Poderío de China sería amenaza a la paz

Poderío de China sería amenaza a la paz

WASHINGTONn (EFE).- Un alto porcentaje de estadounidenses y canadienses cree que el ritmo de crecimiento del poder comercial y político de China puede ser una amenaza para la paz mundial, según un sondeo efectuado en EEUU y Canadá, difundido ayer. Sin embargo, siete de cada diez canadienses encuestados dijeron que el aumento del comercio de su país con China podría ser de beneficio y contribuir a reducir la dependencia de los productos estadounidenses.

La encuesta, llevada a cabo por la empresa Ipsos-Reid entre un total de 1.000 adultos de ambos países, del 5 al 7 de abril pasado, señala que dos terceras partes de estadounidenses y el 50 por ciento de canadienses consideran al país asiático como una seria amenaza a sus intereses laborales.

El 54 por ciento de los ciudadanos de EEUU -cuyo intercambio comercial con los chinos tiene un millonario déficit en su perjuicio-, y el 50 por ciento del vecino país del norte, manifestaron que les preocupa el nivel de las inversiones chinas en sus respectivos países.

El 71 por ciento de estadounidenses y el 61 por ciento de Canadá opinan que el alentar un aumento global del papel de China en el mundo no incidirá en la promoción de reformas democráticas en ese país.

Asimismo, el 42 por ciento de canadienses y el 31 por ciento de EEUU tienen la visión de que Pekin dominará al mundo en un futuro cercano.

A pesar de todo, un número sustancial de los entrevistados ven el crecimiento económico chino como una oportunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas