Podólogo denuncia Seguridad Social prefiere amputar a los pie diabético

Podólogo denuncia  Seguridad Social prefiere amputar a los    pie diabético

El podólogo Iván Silva denunció ayer que la única celeridad que tiene el sistema de Seguridad Social con los pacientes diabéticos es amputarlos dedo a dedo y de pierna en pierna, con lo que reduce drásticamente sus años de vida.
De su lado, HOY pudo comprobar que el Gobierno amplió y modernizó la unidad de cura del hospital Francisco Moscoso Puello, en donde se atienden cada día hasta 40 personas en cura, el 40% de ellos son pacientes con complicaciones diabéticas.
El podólogo aseguró que los pacientes con pie diabético se atienden como se hacía hace 20 años y que existe un elevado grado de deshumanización en el personal médico hacia esta población afectada.
El profesional aseguró que en la actualidad, para las autoridades del sistema de salud, Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la propia Superintendencia de Salud (Sisalril), la solución que tienen al tema es la amputación.
“Es penoso que el plan básico del sistema en vez de propiciar la prevención, cuidado y tratamiento privilegie la amputación a seres humanos a los que se les reduce la vida a menos de cinco años”, deploró Silva.
El especialista analizó el tema a raíz del debate de médicos y autoridades entorno a la denuncia de orfandad en que están las personas con complicaciones diabéticas.
“Más que centros para tratar las complicaciones diabéticas, lo que tiene el país son centros de amputaciones de dedos y piernas”, lo que a juicio de Silva habla del fracaso del sistema de salud en la materia.
Empero, asegura que algunos médicos en particular trabajan la prevención y el cuidado de las personas con complicaciones de pie diabético, pero sin efectividad, pues se trata de un problema del sistema que no puede ser resuelto en forma individual.
Sin cobertura. Aunque ninguna terapia para tratamiento del pie diabético está en cobertura, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) cubrió por cuatro años la terapia VAC para 1,101 afiliados, esto incluye 41 tratamientos que se han dispensado en lo que va de este año.
Durante el 2014 y lo que va de este año, han sido autorizados RD$74,256,101 por concepto de 18,636 tratamientos.
Del total autorizado, RD$25,438,170 corresponden a valores autorizados a afiliados que necesitaron la terapia por casos derivados de accidentes de tránsito, lo que representa un 33%, implicó a 6,500 terapias garantizadas a 382 afiliados.
La terapia VAV, ni la Heberprot-P cubana están en cobertura en el sistema de seguridad social, solo se autoriza en caso de que el afiliado sufra algún accidente de tránsito y requiera terapia por esta razón. La cobertura está limitada por 40 salarios mínimos.
Hospital. Mientras el hospital Salvador B. Gautier tiene un área destartalada y amputa a dos pacientes por día, en el Moscoso Puello se habilitó una unidad de cura que tiene vocación para ser unidad de pie diabético.
Hasta 40 personas diariamente son atendidas en esa unidad de cura.
Esta semana, diversos médicos y personalidades se han referido al tema pie diabético. La mayoría coincide en que esa población está en la orfandad, pero el Ministerio de Salud lo niega, dicen trabajan en la confección de protocolos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas