¿Podrá Christian Yelich ser el primero con 50 HR y 30 robos?

Milwaukee Brewers' Christian Yelich watches his home run against the St. Louis Cardinals during the first inning of a baseball game Sunday, March 31, 2019, in Milwaukee. (AP Photo/Jeffrey Phelps)
Milwaukee Brewers' Christian Yelich watches his home run against the St. Louis Cardinals during the first inning of a baseball game Sunday, March 31, 2019, in Milwaukee. (AP Photo/Jeffrey Phelps)

Andrew Simon
MLB.com
Tras una sensacional segunda mitad en el 2018 y una fantástica primera mitad en 2019, ¿qué sigue para Christian Yelich? Una hazaña jamás vista en Grandes Ligas parece asomarse en el horizonte.
Cuarenta jugadores a lo largo de la historia de Grandes Ligas han logrado conectar 30 jonrones y robarse 30 bases en una campaña, en una satisfactoria combinación simétrica de poder y velocidad. Sólo cuatro de esos jugadores han logrado la hazaña 40-40 — Barry Bonds, el cubano José Canseco, Alex Rodríguez y el dominicano Alfonso Soriano.
Pero nadie ha podido lograr una combinación que es menos uniforme, pero no menos impresionante: 50-30.
Yelich podría cambiar eso. Antes de iniciar el Juego de Estrellas como titular de la Liga Nacional el martes en Cleveland, el cañonero zurdo había disparado 31 vuelacercas y se encontraba empatado en el cuarto lugar con 19 bases robadas en los primeros 91 juegos de los Cerveceros. Se trata del único jugador en la historia en acumular 30 cuadrangulares y estafarse 15 almohadillas en la primera mitad.
Cabe destacar que Yelich se ha perdido nueve juegos en lo que va de la actual temporada debido a problemas en la espalda. Tomando en cuenta sus números al llegar a la pausa del Juego de Estrellas, Yelich lleva paso de conectar 55 bambinazos y robarse 34 bases en 162 encuentros – una exhibición jamás vista de fuerza y velocidad.
Raramente, en el béisbol, este tipo de suposiciones llega a hacerse realidad. Pero, ¿quién puede dudar de Yelich a estas alturas de la temporada?
Enviado de Miami a Milwaukee previo a la campaña del 2018, Yelich llegó como un jugador que había mostrado un valor considerable — promediando 4.3 de WAR, según Baseball Reference, del 2014 al 2017 – pero que no había producido la clase de números que suelen asombrar. Durante su paso con los Marlins, las marcas personales de Yelich en jonrones y bases robadas eran ambas de 21, aunque no fueron logradas en una misma temporada.
Previo a la pausa del Juego de Estrellas en el 2018, Yelich parecía el mismo de siempre con OPS de .823 y 11 jonrones. Desde entonces, el toletero zurdo ha lucido implacable en la caja de bateo, dándole con autoridad a la bola con mucho más frecuencia.
El patrullero de 27 años de edad tuvo una línea de bateo de .367/.449/.770 con 25 batazos de vuelta entera después de la pausa del Juego de Estrellas el año pasado, y demuestra toda su calidad.