¿Podrá conseguir Obama más
respaldo entre los  hispanos?

Por PAULINE ARRILLAGA
AP (PHOENIX).
Su grito de batalla recuerda el del fallecido César Chávez, el activista hispano que inspiró a legiones con tres sencillas palabras: “­Sí, se puede!”  Esa misma frase —claro que en inglés, “Yes, We Can!”— se ha convertido en el lema de Barack Obama.  Pero algunos se preguntan si él efectivamente podrá. 

Después de lograr magros resultados entre los hispanos en su enfrentamiento en las urnas con Hillary Clinton en las primarias del llamado “supermartes”, ¨podrá Obama atraer a este sector clave de votantes? Y de no ser así, ¨qué diría eso de las divisiones por el color de la piel que va más allá de la dicotomía blanco-negro para fusionarse en un EU cada vez más castaño?  Trenzado en una puja electoral reñida por la candidatura presidencial , la capacidad de atraer a los votantes hispanos será decisiva en la primaria del 4 de marzo en Texas, donde casi el 25% de los votantes elegibles son hispanos. 

Incluso podría dar ventaja a uno u otro candidato en lugares como Maryland y Washington DC, donde el porcentaje de votantes hispanos en la primaria de hoy ronda en 3% y 4%, respectivamente.  “Admitamos”, dijo el popular animador de la radio hispana Luis Jiménez; “los hispanos votarán por una mujer presidenta antes que alguien que sea afroestadounidense”.  Aunque el resultado del “supermartes” no fue concluyente para determinar el candidato, los resultados entre los hispanos fueron elocuentes: según las encuestas a boca de urna, Clinton recibió en total el 63% de los votos, lo que la catapultó a la victoria en lugares como Arizona y California, donde obtuvo nada menos que el 69% del electorado hispano.

Obama derrotaría a John McCain

WASHINGTON. AP.  Barack Obama le ganaría a John McCain si las elecciones fueran realizadas ahora, pero si Hillary Rodham Clinton fuera la candidata demócrata, habría un empate, según una encuesta Associated Press-Ipsos divulgada el lunes.  Obama, senador demócrata por Illinois, tendría 48% versus 42% de McCain. Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama, llevaría 46% frente a 45% para McCain. 

En cuanto a la contienda interna demócrata Obama aventaja a Clinton 46% a 41%, halló el sondeo.

   Hillary en mala

 Hillary parte hoy con desventaja en los sondeos de cara a las primarias de mañana en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia tras un negro fin de semana electoral que forzó la reestructuración de su campaña.

Hillary perdió en Nebraska, Luisiana, Washington y Maine el pasado fin de semana, tiene problemas económicos y todo apunta a que, o da un golpe de timón, o  Obama le gana la partida.

  McCain niega  problemas

McCain disputó ayer la noción de que enfrenta dificultades para conseguir el apoyo de los sectores más conservadores, mientras logró el respaldo del líder evangélico Gary Bauer a sus aspiraciones presidenciales.  “Estamos desempeñándonos bien. Vamos bien”, expresó  a la prensa , rechazando la idea de que la pérdida de dos estados en las internas partidarias del sábado había perjudicado a su campaña.  McCain perdió en Kansas y Luisiana el sábado frente al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, aunque ganó por un estrecho margen en el estado de Washington.