¿Podrá controlarse el cólera?

¿Podrá controlarse el cólera?

La pregunta que especialistas en salud se hacen, incluso algunos que forman parte del Ministerio de Salud Pública, es hasta dónde será posible controlar la expansión del cólera en lugares que, como el que muestra esta fotografía de ayer en la zona metropolitana, están habitados por miles de familias pobres e indigentes. Estas familias, además, en su cotidianidad no han mostrado, todavía, el temor que debe tenerse ante una enfermedad que en otros lugares y en condiciones similares llevó a miles de personas de todas las edades a la tumba.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  anunció ayer que mantiene la alerta roja para tres provincias y el Distrito Nacional; 11 en alerta amarilla y otras  11 para alerta verde.

El COE  integrado por varias entidades públicas,  hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no se deje llevar del  sol resplandeciente que se ve y se siente en algunos lugares del país,  ya que mantiene el pronóstico de lluvia para hoy y mañana. 

Igualmente  informó que en las últimas horas en el país unas  8,442 personas fueron evacuadas de sus hogares,  37 de las cuales fueron llevadas a  refugios oficiales.

Dos mil 127 viviendas se encuentran anegadas por las aguas; 1,033 viviendas fueron “afectadas ligeramente” y  25 viviendas fueron  destruidas.

En la provincia de Monte Plata están incomunicadas las poblaciones de  El Talao y el batey Mata los Indios, y parcialmente incomunicado el paso hacia el batey Yabacao y el paraje El Coquito, debido al desbordamiento del río Yabacao.

En la calle El Túnel, de Capotillo, 30 viviendas fueron inundadas;  en la Ciénaga fueron inuindadas 300;    en Gualey 46,  en La Zurza 15 y en Villas Agrícolas 14.

El COE informó que las  provincias en alerta roja son San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, mientras que la alerta amarilla fue declarada para  las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, Duarte, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona y Santiago.

La alerta verde fue declarada en las provincias   de Azua, Barahona, Pedernales, Baoruco, Elías Piña, María Trinidad Sánchez,   Valverde, La Vega, El Seibo, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.

La Barquita y La Ciénaga.  Decenas de viviendas continuaban inundadas ayer en los barrios La Barquita, La Lata y La Lechuga, en Santo Domingo Este, por la crecida del río Ozama, mientras las cañadas de aguas residuales y pluviales penetraron a más de mil casas en Los Arrozales de La Ciénaga, en el Distrito Nacional.

En Los Arrozales, hay unas 15 mil viviendas y es el lugar de donde han surgido los mayores casos de cólera en el Distrito Nacional.

Las organizaciones comunitarias calculan en 400 los sospechosos de la enfermedad y temen que luego de las inundaciones esta y otras enfermedades se multipliquen.

Domingo Bueno Paulino, de la Coordinadora de Organizaciones de La Ciénaga (CODECI) cifró en casi dos mil las casas que fueron arropadas por la cañada El Arrozal.

Advirtió Paulino que las consecuencias no fueron catastróficas por el trabajo que realiza en la zona la Fundación Comunitaria Saneamiento Ambiental de La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero  que lleva más de 100 filtrantes destapados en los últimos días. Llama la atención sobre brotes enfermedades.

Zoom

El agua al cuello

Todas las casas ubicadas hasta los cien metros del Ozama estaban anegadas  ayer y crecía el temor entre los moradores de La Barquita, La Lata y La Lechuga de que las aguas continuaran penetrando a las viviendas en horas de la noche.   “Este el cuento de nunca acabar. La historia se repite en cada  época de temporada ciclónica”, comentó Rafael Holguín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas