Podrá obtener ingresos de venta de cigarrillos y proteger aun más la salud de los neoyorquinos

Podrá obtener ingresos de venta de cigarrillos y proteger aun más la salud de los neoyorquinos

NUEVA YORK – El fiscal general Eric T. Schneiderman anunció hoy que el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos emitió una decisión unánime manteniendo la autoridad del Estado de Nueva York para recaudar impuestos sobre las ventas de cigarrillos realizadas en las tierras de las reservas a miembros no-indígenas de la tribu.

El Segundo Circuito reconoció  que la ley de Nueva York establece cuidadosamente un balance entre los intereses de la soberanía tribal con los intereses legítimos del Estado en gravar la totalidad de las ventas de cigarrillos hechas a los miembros no-tribales en las reservas. El Estado estima que la decisión permitirá al recaudar unos $500,000 dólares por día en ingresos fiscales adicionales. 

«La decisión de hoy respeta los derechos tribales y al mismo tiempo representa una victoria importante para el Estado a colectar merecidos ingresos y proteger la salud pública», dijo Schneiderman. «La decisión cierra una brecha enorme de evasión de impuestos que privó a Nueva York de cientos de millones de dólares en ingresos fiscales. Quiero felicitar a todos los abogados en la oficina del Fiscal General, cuyos esfuerzos extraordinarios en este caso nos ayudó a lograr el mejor resultado para los neoyorquinos», puntualizó. 

En 2010, la Legislatura del Estado de Nueva York aprobó una ley que exige el cobro de impuestos en las ventas de cigarrillos a los miembros no-tribales. La ley ofrece a las tribus indígenas varias opciones para recoger los impuestos garantizando al mismo tiempo que las ventas de cigarrillos a los calificados miembros de la tribu quedaría libre de impuestos. La ley es importante para proteger la salud pública de los neoyorquinos, así como la obtención de cientos de millones de dólares en ingresos en una época de dificultades económicas. 

La ley estaba pautada para entrar en vigor el 1 de septiembre de 2010. Sin embargo, en agosto de 2010, varias tribus indígenas demandaron al Estado ante el Tribunal del Distrito Federal para prohibir la ejecución de la misma. Las tribus afirmaban que la ley violaba su soberanía tribal y les causaba un daño irreparable. Dos tribunales de primera instancia federal suspendieron el cumplimiento de la ley. La Oficina del Fiscal de Nueva York interpuso una apelación acelerada en el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones. 

Mediante la decisión unánime de hoy se aceptan los argumentos presentados por el fiscal general Schneiderman. El Segundo Circuito determinó que bajo la ley  establecida en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, las tribus no tienen ninguna probabilidad de éxito en cuanto al fondo. En consecuencia, el Segundo Circuito eliminó todas las órdenes que suspendían la ejecución de la legislación fiscal de Nueva York. 

El Vice Solicitador General Andrew D. Bing defendió el caso a nombre la oficina del Fiscal General. La Consejera Especial de la Solicitadora General Alison Nathan y el Ayudante de la Solicitadora General Steven C. Wu también a estuvieron a cargo del caso, todo ello bajo la supervisión de la Solicitadora General de Barbara D. Underwood. El primer caso fue manejado también por los Fiscales Generales Auxiliares Robert Siegfried, David Roberts y Darren Longo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas