Podrían concluir este año
reformas sector agropecuario

<p>Podrían concluir este año <br/>reformas sector agropecuario</p>

El gabinete agropecuario oficial, con el apoyo de organismos internacionales, iniciará este mes el proceso de  socialización del proyecto de reforma y modernización del sector agropecuario con las asociaciones de productores del país.

En las consultas, que se harán a nivel nacional, intervendrán como facilitadores la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El proyecto involucra a más de 50 instituciones y organismos nacionales, universidades, instituciones científicas, de investigaciones agropecuarias y forestales, asociaciones de productores y entidades de servicios.

Estas instituciones trabajan en la parte final del borrador consensuado del proyecto de reforma y modernización del sector agropecuario que deberá estar listo a más tardar en junio, para ser presentado al presidente Leonel Fernández, quien habrá de introducirlo al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación.

El proceso de reforma arrancó a mediados de junio del 2005 con una reunión del gabinete agropecuario del gobierno junto a representantes del IICA, la FAO y la OIRSA.

El presidente Fernández creó mediante decreto 276-05 la “Comisión Rectora de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario”, la cual ha tenido la responsabilidad de diseñar y ejecutar una estrategia técnica, política, económica y social viable para asegurar un sector productivo eficiente.

Esa comisión la integran el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien la preside; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE),  Marcos Villamán; el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Cesáreo Contreras y el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Mario Velásquez.

Entre las instituciones nacionales públicas y privadas que trabajan en el proceso de reforma se encuentran la JAD, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), el Banco Agrícola y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Asimismo, el CONARE, Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Instituto del Tabaco (INTABACO), el Instituto de Investigación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el Conejo Estatal del Azúcar (CEA).

También, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Instituto Nacional de la Uva (INUVA), el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entre otras.

El secretario de Agricultura destacó la importancia que tiene para el futuro de la agropecuaria nacional el poder contar con instituciones fuertes y organizadas que faciliten a los productores del agro todo lo necesario en su accionar en el campo.

Jiménez indicó que desde el gobierno se ha emprendido un amplio programa de reformas dirigidas hacia la transformación de las instituciones del sector agropecuario que permita  mejorar la competitividad, diseñar nuevas políticas de apoyo a la agricultura y el desarrollo del campo con miras a reducir la pobreza rural, como está contemplado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Afirmó que con la reforma y modernización del sector agropecuario se busca también mantener al país libre de plagas y enfermedades, obligando a las autoridades a cumplir con todas las disposiciones de carácter sanitario, de higiene e inocuidad de los alimentos que requieren los mercados.

El secretario Jiménez dijo que con la reforma se procederá a preparar al país ante los desafíos y las oportunidades del mercado abierto que reduzca la burocracia, agilice los negocios.

Sostuvo que la reforma define el rol del Estado en el diseño y ejecución de políticas agropecuarias adaptadas al entorno económico actual y al diseño de la estructura institucional, orientándola hacia el mejoramiento en la eficiencia del gasto público y en la ejecución de las políticas a ser implementadas.

Dijo que el proceso de reforma recomienda modificar el marco jurídico para actualizar las leyes, decretos y resoluciones sobre Sanidad Agropecuaria, Semillas y Derechos de Obtentor, Bioterrorismo, Registro, Distribución y Uso de Plaguicidas, así como la Ley número 8 que crea la Secretaría de Agricultura.

CODIGO AGRARIO
La reforma del sector agropecuario contempla la elaboración de un código agrario que procura transformar las instituciones del sector para encausarlas por la vía de la modernidad y las exigencias que establecen los mercados internacionales.

La secretaría de Agricultura inició consultas con los distintos sectores sociales del país en procura del consenso necesario para la elaboración del código agrario que regule el sector agropecuario.

Este proceso ha incluido la revisión de todas las leyes, proyectos, resoluciones y decretos que norman y reglamentan las actividades agropecuarias en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas