¿Podrán mantener el impulso las acciones de la eurozona?

¿Podrán mantener el impulso las acciones de la eurozona?

La salida de la eurozona de la recesión en el segundo trimestre de este año ha reenfocado la atención de la inversión sobre las proyecciones para las acciones de la región, que particularmente dieron su mayor actuación en comparación con Wall Street desde finales de junio.

¿Podrán ellas mantener el impulso? John Higgins, de Capital Economics, está escéptico de que las acciones de la eurozona continúen superando las de Estados Unidos, a pesar de sus más atractivas valoraciones.   “Ciertamente, pronosticamos que los precios terminarán este año más bajos de lo que están ahora, antes que verse más altos”,  dice Higgins.

El retorno total de las acciones de la eurozona fue solo de un 2% en el primer semestre del 2013, en comparación con el 14% de las acciones de Estados Unidos. Pero desde finales de junio el retorno total de las acciones de la eurozona ha estado alrededor de dos veces las de EEUU.

No obstante, la reactivación de las fortunas relativas de la eurozona aparentemente se debe mucho a la creencia de que la economía de la región está firmemente en vías de recuperación. El 0.3% de expansión el pasado trimestre enmascaró continuas contracciones en España e Italia, donde el crecimiento se necesita urgentemente.

“Como tal, no nos sorprenderíamos si la crisis de deuda estallara nuevamente en cierto punto en los próximos años”.

Alan Higgins, director de inversión en Coutts de Reino Unido, dice que la recuperación de la región también se ha reflejado en los reportes de ganancias del segundo trimestre con más de la mitad de las compañías europeas superando los pronósticos.

“Más sorprendente fue el alto número de compañías resaltando las estabilizantes condiciones empresariales, no sólo en el norte de Europa, sino también en el sur”, él dice. “Pero para el mercado europeo tener un progreso adicional necesitamos que este se refleje en los pronósticos de ganancias.

“Por nuestro análisis, los índices de directores de compras (PMI) tienden a tener una alta correlación para retornar sobre las acciones (ROE), con una ventaja de nueve meses. Como los PMI han estado aumentando por los últimos nueve meses es posible que los ROE, y consecuentemente las ganancias, comenzarán a aumentar.

“Si llega esta recuperación de ingresos, y pensamos que lo hará, entonces los mercados de acciones europeas tienen una oportunidad aún mucho mayor de compensar su bajo rendimiento relativo a las acciones de EEUU”.

Andrew Wilkinson, director de Estrategia Económica de Miller Tabak de Nueva York, acuerda que la gran pregunta para los inversionistas es si el retorno a la expansión es posible que altere las expectativas de ganancias de la eurozona. “Los ingresos de las empresas S&P 500 se espera que se eleve por un 22.7 por ciento, desde US$110 hasta US$135 por acción, para el 2015”, él dijo.

“Eso valora el mercado en 15.36 veces las ganancias esperadas de este año. El índice Euro Stoxx 600, por el contrario, se comercia a un múltiplo de 13.94 veces con el crecimiento EPS de 31.7%. Para el índice francés CAC 40, el crecimiento de ingresos de 24% en los próximos dos años valora el mercado en 12.99 veces las ganancias del 2014.

Si las economías francesa y alemana continúan rebotando, inevitablemente entregarán el crecimiento del empleo a lo largo de la periferia de la eurozona, mientras se agrega a un incremento en el comercio global. “Realmente, eso sigue siendo sólo una “gran probabilidad”. Pero ambos eventos serían positivos para las ganancias corporativas de Estados Unidos”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas