Podrán subastar en bolsa títulos de deuda pública

Podrán subastar en bolsa títulos de deuda pública

POR ALEIDA PLASENCIA
La Bolsa de Valores de la República acaba de instalar el sistema de negociación de la bolsa de Madrid, que permitirá transar títulos de deuda pública a través del mercado de capitales. El anuncio lo hizo ayer Donald Cott Creus, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

 El sistema en cuestión, añadió, fue inaugurado formalmente hace una semana y según explicó, la gran peculiaridad de éste es que va a permitir negociar varios instrumentos de valores.

Entre ellos citó de venta fija, subasta de títulos públicos, negociaciones de ventas variables y mercados secundarios de valores en una plataforma que es el mismo sistema que está instalado en la bolsa de Madrid, España.

Recordó que anteriormente las subastas de títulos públicos se hacían en la Secretaría de Finanzas.

 “Lo que estamos buscando es, dentro de lo posible, desarraigar esa costumbre, llevarlo a un mercado abierto y transparente”, dijo, en relación a la transacción de títulos públicos.

Al responder sobre qué ventaja ofrece esto, contestó que “una mayor transparencia, una formación de precios que permite que cada uno de los tenedores de título va a saber qué valor tiene lo que poseen”.

Igualmente, dijo que tendrán marcos de referencia para poder negociar esos títulos.

Expresó que los dominicanos deben estar conscientes de que “estamos a la puerta de una apertura financiera y que hay que apresurar los pasos para empezar a llevar nuestros estándares a niveles internacionales”.

Foro

POR EVARISTO RUBENS

 La Bolsa de Valores de la República y la Cámara Americana de Comercio realizarán hoy un foro sobre la evolución y desarrollo del mercado de valores en la República Dominicana. Lo dijo el vicepresidente de la Bolsa de Valores de la República, Donald Cott Creus, quien participó en el encuentro económico de Hoy, junto al doctor Arnoldo Camacho, profesor de la Universidad INCAE, de Costa Rica, y quien se encuentra de visita en el país.

Dijo que con relación al mercado de valores “hay que establecer dónde estamos y cómo podemos contribuir a que los fondos de pensiones sean parte de las fuentes de financiamiento de mediano y largo plazos, a través de este mercado”.

Indicó que ya se ha hablado de los pro y los contra de que se debe invertir o no, “pero no hemos tratado de la metodología y a través de qué medio lo podemos realizar”.

Explicó que el gran ausente es la integración del mercado de valores dominicano dentro de este papel.

Consideró que no se puede continuar con esta metodología sin poder integrar al mercado de valores.

Cott Creus dijo que la bolsa de valores acaba de instalar el sistema de negociación con la bolsa de Madrid, lo que va a permitir negociar instrumentos de rentas fijas en subastas de títulos públicos.     

También, negociaciones de rentas variables de acciones y mercados secundarios de valores, con el mismo sistema que está instalado en la bolsa de Madrid.

Dijo que las subastas siempre se hacían en la Secretaría de Finanzas, “pero estamos buscando desarraigar esa costumbre y llevarla a un mercado abierto, transparente y que haya una formación de precios”.

“Eso implica un cambio de la colocación de los títulos públicos en el país”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de la República.

Consideró que eso tiene la ventaja de que hay una mayor transparencia, con la formación de precio en la que cada uno de los tenedores de los títulos va a saber el valor real de los mismos y van a tener marco de referencia para poder negociar con estos valores.

Explicó que en la actualidad el que tiene un título de esos, no sabe realmente cuál es su valor en el mercado, por lo que está a expensa de lo que le quieran pagar por él.

 “Los dominicanos tenemos que estar conscientes de que estamos a las puertas de una abertura extranjera, por lo que tenemos que apresurar los pasos para llevar nuestros estándares a niveles internacionales”, consideró.

Cott Creus manifestó que así como hubo una apertura comercial en el país, la apertura financiera puede lograrse con mas facilidades, a través del mercado de valores.  

En respuesta a una pregunta, manifestó que hay disposición del Estado de colocar los títulos públicos, a través del mercado de valores.

“Hemos tenido muchas conversaciones con las autoridades del Banco Central y de la Secretaría de Finanzas, como por ejemplo, las emisiones de los bonos del Estado hacerlas de una forma estandarizada y que podamos negociar el macro-título”, dijo.

Señaló que se trata de un cambio de costumbre, lo que consideró que toma tiempo, pero que no se puede soslayar que un alto porcentaje de los adquirientes y tenedores de estos títulos están tanto en la banca como en el sector foráneo.

Manifestó que este tipo de inversionistas institucionales están acostumbrados a ceñirse a las normas internacionales de mercado.

Agregó que eso quiere decir, acudir a un mercado regulado en el que puedan contar con una transparencia necesaria o una formación de precio y que eso hay que irlo llevando en esa dirección.

Dijo que para estas operaciones hay que tener las centrales de custodia de valores para que no haya un trasiego de títulos de un país a otro.

Agregó que el país tiene su custodia, que es la de Cebaldón, “y estamos negociando con otras dos grandes centrales de valores, Indebal, de México, y Cavali, de Perú, para tener una alianza estratégica entre Cebaldón Dominicana y cualquiera de esas dos para llevarlas a los estándares internacionales y completar el círculo para poder negociar a nivel internacional”.   

“Eso nos va a forzar a nosotros en el mercado local a llevarnos en una dirección de un mercado regulado y transparente, lo que beneficia al inversionista, que es al que tenemos que proteger”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas