¿Podremos aumentar los salarios sin perder empleos?

<P>¿Podremos aumentar los salarios sin perder empleos?</P>

No ha resultado fácil afrontar el dilema entre preservar empleos en medio de la difícil situación por la que enfrentan la mayoría de las empresas del país y la necesidad de satisfacer la demanda de aumentos salariales en el sector privado.

Mientras las centrales sindicales  están demandando un aumento de salarios de 25 por ciento para todos los trabajadores que ganan hasta 30,000 pesos, el sector patronal sólo ha ofrecido un aumento de 12 por ciento  sólo para los salarios mínimos. Entienden  que un incremento, por encima de ese nivel y generalizado, colocaría a muchas empresas en una situación muy delicada.

El Gobierno ha urgido, a través del secretario de Trabajo, Max Puig, a que se produzca un acuerdo para aumentar los salarios en el sector privado, e incluso ha favorecido que el incremento sea retroactivo.

El vice-presidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ha favorecido que el aumento sea mayor al propuesto por los empresarios.

Ante esta posición, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bonetti, sugirió ayer que se debe ser cuidadoso con el tema del aumento salarial debido a que cualquier decisión apresurada podría terminar en el despido masivo de empleados. Ricardo Bonetti señaló que en la situación en que se encuentran muchos sectores un aumento no medido podría llevarlos a quiebra, situación que incrementaría aún más los efectos de la crisis económica en el país. Dijo  que el 12% de aumento salarial que está proponiendo el sector empresarial, está basado en el IPC de los últimos dos años, que es lo que fundamenta esa oferta.  Consideró además que esa oferta agregaría suficiente para ayudar a la reativación económica.

Bonetti dijo esperar que el proceso no se politice. “No debemos politizar el proceso de la negociación”.

 La pregunta a responder ahora es: ¿podrán ponerse de acuerdo empresarios y centrales sindicales en un aumento salarial que satisfaga a los trabajadores sin llevar a las empresas del país a una situación que pudiera degener en pérdidas de empleos, en momentos en que es clave preservar los puestos de trabajo en la actual encrucijada económica?

Las cifras

25 por ciento. Es el aumento propuesto por las centrales sindicales para todos los trabajadores del sector privado   hasta 30,000 pesos al mes.

12

Por ciento. Es el aumento propuesto por empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas