Podría apelar orden entregar información

Podría apelar orden entregar información

POR MANUEL JIMENEZ
Aunque ratificó la plena disposición a facilitar al periodista Huchi Lora todas las informaciones relativas a la construcción del Metro de Santo Domingo, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) no descartó ayer que ese organismo recurra en apelación a la sentencia dictada por un tribunal local.

El ingeniero Diandino Peña informó que recibió ayer el texto de la sentencia dictada la semana pasada por un Tribunal de lo Contencioso Administrativo disponiendo facilitar esos datos al comunicador, y dijo que sus abogados estaban estudiándola para determinar si se ajusta a los términos de la ley sobre acceso a la información pública.

“Estamos abocados a un proceso de examen de las interioridades de la sentencia a los fines de ver si se respetaron los procedimientos y si la sentencia fue bien interpretada y aplicada a la ley de acuerdo al juicio de nuestros abogados, expresó Peña.

Dijo que un recurso de apelación a la sentencia estará determinado a lo que finalmente decidan los abogados, especialmente en torno a si entienden “que la interpretación y aplicación de la ley no fue efectivamente como debe ser por parte de los magistrados”.

“Si esto resulta ser así, -agregó-, evidentemente que las posibilidades de ir a una instancia superior están abiertas a los fines de que las cosas se ventilen realmente de acuerdo a los procedimientos que basan la ley de referencia”.

Peña, quien fue entrevistado tras una reunión con el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, para tratar asuntos “burocráticos”, aclaro que en este caso actuará respetando la ley y que nunca se ha negado a entregar los planos y otras informaciones adicionales relativas a la construcción del Metro de la capital. “Ahora, nosotros estamos en el deber de advertirle a quien les vamos a entregar estos documentos el riesgo que se toma en el futuro en el caso de que haya un evento de naturaleza catastrófica, pues lo hace compromisario ante un proceso de investigación”, expresó.

El director de la OPRET recalcó que como en todas partes del mundo este sistema de Metro tiene áreas “extremadamente sensitivas” que “por razones lógicas no decimos”, pero cualquier persona que tenga en su poder los planos lo podrá ver.

Dijo que el mismo periodista Lora se va asombrar cuando vea el gran contenido de sensitividad y de compromiso que implica tener esos documentos.

Peña insistió que eso es lo que ha querido advertir siempre y lamentó que la ley sobre libre acceso a la información pública no haya sido clara en clasificar la divulgación de informaciones pública como rige en otros países del mundo.

“En ninguna parte del mundo los planos de un Metro, de un aeropuerto o de un palacio gubernamental están bajo el consumo del público”, dijo el funcionario.

Reveló que el Metro de Santo Domingo tiene acceso en más de 40 lugares de su ruta “donde usted sencillamente con levantar una tapa usted penetra al Metro y áreas de voltajes de más de 20,000 unidades, pero también accesa a las catenarias donde corre 20,000 voltios”. Advirtió que conociendo la naturaleza del dominicano, tan pronto sepa dónde conectarse a una línea de electricidad va a intentar conectarse y lo que va a provocar es una gran explosión dentro del metro en un momento en que hay miles de pasajeros a bordo”.

“Lo que estamos tratando de advertir es que quien solicite estos planos va a adquirir un compromiso muy serio”, dijo Peña, quien aclaró que no desconfía del periodista Lora porque estima que esos documentos en sus manos estarán seguros.

“Ahora, qué me dice a mi que otro periodista, otro ciudadano común que está en el mismo derecho va a dar un uso correcto y adecuado de estos documentos”, agregó.

Se quejó de que en torno a este tema hay mucho desconocimiento.

Peña aclaro que inicialmente hubo resistencia a otorgar los datos que había solicitado el periodista Lora porque se entendió que se obviaron pasos respecto a los procedimientos previos que debió llenar el comunicador.

Publicaciones Relacionadas