Asegura podría haber aumento en salario mínimo la próxima semana

Asegura podría haber aumento en salario mínimo la próxima semana

Félix Hidalgo/Foto: Fuente externa.

De no haber un acuerdo entre el sector sindical y los empresarios la próxima semana en la discusión por el alza salarial, el Comité Nacional de Salario (CNS) propondrá un aumento en el salario mínimo del sector no sectorizado, según aseguró hoy el director del consejo, Félix Hidalgo.

La reunión tripartita del CNS volvió este jueves a terminar sin un acuerdo entre las partes, ya que los empresarios no presentaron ninguna propuesta e insistieron en reclasificar las empresas antes de aumentar los salarios, acción que volvió a ser rechazada por los sindicalistas, por lo que el CNS aplazó hasta el próximo jueves la discusión.

“De no haber un acuerdo armonioso el CNS va asumir la responsabilidad que siempre ha asumido, cada dos años, de sugerirle a las partes un aumento salarial específico. Es muy posible que la semana que viene se decida el tema del salario, porque ya no vamos a dar más aplazamientos”, expresó Hidalgo.

A favor. Ante el sometimiento de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) para que suspenda todo conocimiento de salarios mínimos hasta que no haya una reclasificación de las empresas, Félix Hidalgo apuntó que el CNS tiene un mandato especifico del Código de Trabajo donde los mandas cada dos años a revisar los salarios mínimos, y que el Reglamento de Clasificación y Registro de las Mipymes (187-17), define una nomenclaturas para empresas que en nada vincula el trabajo del comité.

“Debemos saber que esa obligación que tenemos, de revisar salarios mínimos, no puede estar supeditada al tema de reclasificación de empresas, que en nada tiene que ver con derechos fundamentales, que son los derechos del trabajador de salarios dignos”, dijo Félix Hidalgo.

Hidalgo dijo que los sindicalistas sí tienen razón en que el tema de la reclasificación de las empresas debe hacerse fuera de la discusión de la tarifa salarial.

Empresarios. A su salida de la reunión, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo García, dijo que si se lee la resolución de salarios esta habla de clasificación de umbrales de empresas, por lo que no se puede separar la reclasificación de la discusión del alza salarial.

“No podemos desvincular, porque se habla de umbrales en base a activos de empresas. Son cosas que están vinculadas. Entendemos que debemos terminar ese tema para poder asentar el salario. Una vez tengamos el tema de la reclasificación cerrado, nosotros tenemos el tema nuestra propuesta para plantearla en el comité», dijo. Insistió que la reclasificación se debe dar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas