Podría haber problemas tramitación presupuesto

Podría haber problemas  tramitación presupuesto

GR2203. MADRID, 23/07/2019.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 "noes" provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de Irene Montero, que se ha emitido telemáticamente antes de la pronunciación de los votos. EFE/Naranjo

La investidura fallida del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, podría imposibilitar el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.
Antes de que acabe el mes de julio se debería presentar el techo de gasto, algo que fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron al periódico El Mundo que no se va a producir ya que un Ejecutivo en funciones no está capacitado para ello. Y tras este paso debería producirse la entrega del proyecto de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, cuya fecha límite dentro del plazo ordinario es el 1 de octubre y que, dada la situación política, parece muy poco probable que se vaya a respetar.
Ante esa situación se cree que la economía española está abocada a afrontar en 2020 una nueva prórroga presupuestaria, que se suma a las ya sufridas en los tres anteriores ejercicios.

La de los Presupuestos es una ley fundamental, la más importante que se promulga con carácter anual, y la que sirve para que los diferentes gobiernos introduzcan y desarrollen sus medidas en aspectos tan relevantes como el ámbito social o el tributario, entre otros muchos. Pero la realidad es que, en los últimos años, la fragmentación política y la debilidad del Gobierno han pesado mucho más que esta relevancia.
2015 fue el último ejercicio en el que no se incumplieron los plazos ordinarios, y de hecho lo que ocurrió es que el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó el proceso unos meses para que las cuentas de 2016 fuesen aprobadas antes de la celebración de las elecciones del 20 de diciembre. Los siguientes Presupuestos no fueron aprobados hasta mediados de 2017, lo que supone que hubo una prórroga presupuestaria de medio año, y en el ejercicio posterior ocurrió algo muy similar ya que la ley no entró en vigor hasta el mes de julio.

Además, los Presupuestos de 2018 son los últimos que se han aprobado dado que en 2019 el Ejecutivo de Sánchez no fue capaz de sacar adelante su proyecto. O lo que es lo mismo: la economía española encadena ya tres años con algún tipo de prórroga presupuestaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas