Podría hacerse necesario el
extender plazo para cheques

Podría hacerse necesario el<BR> extender plazo para cheques

Empresarios y banqueros  consideran que será muy difícil que en sólo dos meses el sistema financiero pueda estar listo para implementar plenamente los nuevos formatos de cheques, aunque reconocen que se debe trabajar para el éxito de esta reforma por los beneficios que traerá al sistema de pagos.

Según consultas hechas, el hecho de que los cheques emitidos tienen una duración por ley de seis meses de vigencia  y de que todavía hay mucho desconocimiento sobre el nuevo sistema, podría hacer necesario un mayor plazo para cumplir con la medida.

Consultado sobre el particular, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), licenciado Pedro Pérez,  reconoció que la reforma sentará las bases para que los cheques como medio de pago se conviertan en un medio de pago más seguro y menos expuesto a fraudes, pero expresó su preocupación  porque  a dos meses del plazo establecido para implementar a plenitud la medida, todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema.

Pérez informó que a través de sondeos realizados en distintas entidades bancarias, así como por informaciones recibidas de los asociados  de la ONEC,  se ha  percatado de que hay poco conocimiento acerca de los detalles de los nuevos formatos de cheques que deben utilizarse a partir del próximo 30 de abril.

Igualmente, Pérez comunicó que se le ha informado que las imprentas de cheques con las que operan y que ya se encuentran debidamente certificadas, no disponen aun de los nuevos y definitivos formatos de cheques para poder  procesar las solicitudes de sus clientes.  

“Esta situación nos preocupa sobremanera por considerar que apenas estamos a dos meses para la entrada en vigencia de tan importante disposición y si tomamos en cuenta que apenas son cuatro  las imprentas que han sido certificadas para imprimir cheques bajo este nuevo formato,  no hay que hacer muchas matemáticas para concluir que hay que apretar mucho el paso para estar en capacidad de procesar e imprimir en tan poco tiempo la avalancha de solicitudes de cheques que recibirán”.

Consideró oportuno que  “dada la importancia de los cheques como medio de pago y los beneficios que aportará esta reforma,  tanto las entidades bancarias, las imprentas como las autoridades del Banco Central, redoblen los  esfuerzos y la coordinación entre sí a  fin de que fluya mejor la información y dentro de las posibilidades se puedan dar los pasos necesarios para que se cumpla tal disposición dentro del plazo establecido”.

No obstante, empresarios y banqueros consultados creen que por las razones expuestas por la ONEC, podría hacerse necesario extender el plazo.

Ley de sociedades

Con el cambio de los formatos de los cheques podría ocurrir lo mismo que  con la nueva Ley 479 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, que en principio se dio un plazo  de seis meses que luego tuvo que ser extendido a 24 meses, luego de que diferentes asociaciones empresariales  del país advirtieran la imposibilidad de implementar el nuevo sistema en el pazo concedido, lo cual fue entendido por las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas