Podría superarse escasez de ajo
afecta al mercado

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/53A4DB4D-1905-46F2-B6AA-338E7099F257.jpeg

POR MARIO MENDEZ
La escasez y carestía del ajo que se registra en las diferentes plazas de comercio quedará conjurada a partir de esta semana con la entrada masiva de la producción de más de 40 mil quintales del condimento procedente de los valles Tireo y Constanza, informaron los dirigentes agropecuarios Ramón Hernández y Dionisio Quezada, así como los comerciantes Carlos Vásquez Capellán y Ramón de Jesús.

Se informó que decenas de camiones cargados de ajo crudos y secados de excelente calidad comenzaron abastecer este lunes los distintos puntos de distribución de la capital, provocando que la libra del condimento criollo se oferte entre 32 y 35 pesos.

Productores y comerciantes del producto coincidieron en plantear que en pocos días el ajo bajaría de precio debido al incremento de la oferta correspondiente a la cosecha recolectada en Constanza.

Ramón Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Ajo del valle Tireo, en Constanza, destacó que esta semana la presión con los altos precios que experimento el condimento en el mercado, se reducirá de manera considerable, por el abasto iniciado.

Dijo que los miembros de la entidad que preside, comenzó a mercadear sus cosechas, al igual que otros productores de Constanza.

En términos similares se expresaron, Dionisio Quezada, otro dirigente de los productores, así como varios dirigentes de entidades de comerciantes, mayoristas y detallistas de la capital.

El dirigente comercial Carlos Vásquez Capellán, comentó que aunque el ajo estuvo vendiéndose un poco caro, con la entrada de la producción de Constanza, la tendencia es hacia la baja.

Santo Moisés Medina, comerciante detallista de mercado explicó que el ajo criollo hasta la pasada semana estuvo vendiéndose al público a 35 pesos, y con la entrada de importantes partidas en los últimos días, ha bajado a 32 pesos.

El incremento de precio registrado últimamente, lo atribuyó a la escasez del ajo importado.

Ramón de Jesús, otro comerciante detallista del mercado de provisiones de la terminal de la avenida Duarte, dijo que ha comenzado afluir el ajo criollo a los puntos de mercadeos, con lo que da por hecho que esto contribuirá a bajar de precio.

Dijo que el ajo importado americano se ha estado vendiendo a 48 pesos la libra y el criollo a 35.El incremento del precio del primero lo atribuye a la escasez que se ha registrado en los últimos días.

De Jesús mostró un cargamento de ajo procedente de Constanza que recibió este lunes, y que de inmediato a comenzado a tener gran demanda.

Coincidió con otros comerciantes que estiman que con la entrada de la actual cosecha del producto procedente de los valles Tireo y Constanza, el precio del condimento continuaría bajando.

Precisó que en estos momentos la libra de ajo en las distintas plazas comerciales de la capital, oscila entre 33 y 35 pesos, pero que espera baje en los próximos días cuando entre la mayor cantidad de la actual cosecha.

Recordó que para esta época siempre el ajo criollo se ha vendido entre 32 y 350 pesos, al por mayor.

Preguntado sobre si hay escasez del producto criollo, aseguró que ya hay suficiente para suplir la demanda durante las próximas semanas.

Pedro Melo, comerciante detallista de la Plaza ubicada en la Feria Ganadera, también confirmó que desde este lunes a comenzado a fluir el ajo procedente de Constanza.