Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, ha advertido de que la zona euro podría estar cerca de sufrir una fase de psicología inflacionaria, un comportamiento que amenaza con agudizar la subida de precios.
“Muchos de los conceptos económicos que ya parecían ‘enterrados’ en los manuales de economía, están resurgiendo hoy con fuerza”, dijo.
La inflación en la zona euro presenta una tasa de variación histórica del 8,1%. Esta tendencia corre el riesgo de alimentar lo que se conoce como «psicología de la inflación», aseguró Lane, refiriéndose a un fenómeno en el que los consumidores y las empresas ajustan sus decisiones de consumo e inversión al anticipar una mayor inflación futura.
Puede leer: Emigdio Mercedes asegura “se hace urgente un aumento salarial en RD”
Banco Central Europeo anuncia que elevará su tasa de interés
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo este lunes en el Parlamento Europeo que la institución subirá los tipos de interés en julio y septiembre para lograr su objetivo de inflación y que está comprometida con actuar frente al renovado riesgo de fragmentación en la eurozona.
«Estas decisiones apuntalan nuestros compromisos previos de ajustar todos nuestros instrumentos dentro de nuestro mandato, incorporando flexibilidad si está justificado, para asegurar que la inflación se estabiliza en nuestro objetivo del 2% a mediano plazo», dijo en un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
La presidenta del BCE señaló en el entorno actual de inflación, cuya tasa se situó en el 8.1% en mayo, «claramente plantea un desafío», por lo que en su reunión del 8 y 9 de junio el emisor de la eurozona decidió poner fin a sus compras de deuda el 1 de julio y subir los tipos de interés en 25 puntos base ese mismo mes.
A partir de septiembre, el BCE anticipa que la senda de aumentos continuará de forma «gradual» para alcanzar el objetivo de inflación de 2%.