Podrían convertir en ley la reforma fiscal antes del 16

Podrían convertir en ley la reforma fiscal antes del 16

POR PEDRO GERMOSEN
Si la Cámara de Diputados aprueba este martes la reforma fiscal con amplio respaldo, el Senado podría sancionarla y convertirla en ley antes del 16 de este mes, afirmó ayer el presidente del organismo legislativo, Jesús Vásquez Martínez.

Sin embargo, los senadores Andrés Bautista García, César Matías, Pedro Antonio Luna y Dagoberto Rodríguez Adames advirtieron que es muy difícil aprobar la reforma fiscal antes de la citada fecha, en razón de que debe incluirse una serie de compensaciones a la población.

Vásquez Martínez, de la provincia María Trinidad Sánchez, dijo que todo dependerá de lo que haga la Cámara de Diputados con esa iniciativa original del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sometida al Congreso por el presidente Hipólito Mejía.

«Pienso que la reforma fiscal es una prioridad del Congreso, porque la clase política y el Poder Legislativo acordaron su aprobación y nosotros hicimos el compromiso en diferentes reuniones», enfatizó el legislador.

«Pienso que si el proyecto sale con un consenso de la Cámara de Diputados podría aprobarse antes del día 16», expresó Vásquez Martínez.

«No todo el mundo estará de acuerdo porque siempre hay resistencia a pagar tributos, pero si se logra consenso amplio creo que el Senado debe aprobar la reforma fiscal», dijo el presidente de ese hemiciclo.

Al ofrecer su opinión, Bautista García, de Espaillat, consideró que el Congreso debe trabajar aceleradamente en el conocimiento de la reforma fiscal, pero tampoco, advirtió, debe festinar ese proceso.

«Entendemos que la carga debe ser distribuida de manera equitativa, de tal manera que afecte lo menos posible a lo que menenos tienen», expresó el senador mocano.

Consideró que deben conciliarse los intereses, pero a final de cuentas aprobar la propuesta hecha por las autoridades electas las cuales, recordó, son las que gobernarán a partir de este 16 de agosto.

Por su lado, el senador César Matías, de Valverde, consideró «muy cuesta arriba» tratar de meter la reforma fiscal en una «olla de presión» para aprobarla antes de que termine, el domingo próximo, la legislatura extraordinaria.

Dijo que la propuesta del PLD «es fundamentalmente recaudadora y no prevé un aumento de sueldos que, según entiende, debe ser de un 40 por ciento para el salario mínimo, del 30 por ciento para los que devengan hasta RD$10,000 y del 20 por ciento a partir de esa suma.

Matías consideró también que debe excluirse de la reforma fiscal la derogación de la ley 2801, que incentiva a las empresas que se instalen en la frontera.

«Además, los senadores debemos asegurarnos de no votar por esta iniciativa antes de asegurarnos que vaya a aumentar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y otros gravámenes», expresó el congresista.

«Lo importante es hacer un instrumento fiscal que responda al interés del país y que establezca una serie de compensaciones en favor de los sectores más desposeídos y de la clase media», sostuvo Matías.

Al ofrecer su opinión, Papo Luna consideró que el Senado deberá consultar a todos los sectores mediante vistas públicas, por lo que, consideró, no será posible aprobar la reforma fiscal antes del lunes próximo.

Señaló que esa propuesta del PLD debe ser reformada a fin de que no hunda a la clase media y a las masas empobrecidas.

Por su lado, el senador Rodríguez Adames, de Independencia, consideró que el Congreso debe ser muy prudente para no convertir en ley una iniciativa que vaya a hacer más mal que bien.

Significó que la población no resiste ni un solo impuesto más sin una serie de medidas compensatorias que permitan asimilar la inflación que desatarían los nuevos gravámenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas