Podrían empezar a afiliar empleados

Podrían empezar a afiliar empleados

POR ALEIDA PLASENCIA
El Servicio Nacional de Salud (SENASA) comenzará este octubre, si se aprueba el inicio del régimen contributivo, a afiliar a todos los empleados públicos que actualmente no son integrantes de ninguna prestadora de servicios de salud.

Así lo dijo la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SENASA, entrevistada en el Encuentro Económico de Hoy, donde estuvo acompañada de Bolívar Fabián, director de tecnología de la entidad, Chanel Rosa Chupany, subdirector y Rafael Montero, gerente de servicios de salud.

Explicó que a partir de enero comenzaría a afiliar a los que están afiliados en prestadoras de servicios de salud del sector privado, proceso que según afirmó, debería terminar en mayo del 2006, de acuerdo a lo establecido en la ley de seguridad social.

Resaltó que la propuesta gubernamental dada a conocer la semana pasada, plantea iniciar el primero de octubre el proceso de afiliación de los empleados públicos. Se iniciaría, explicó, con los empleados del sector público que en estos momentos no tienen un seguro de salud.

A su vez, el primero de enero del 2006 arrancaría el sistema “con todo el mundo”.

Es decir, que al primero de enero el SENASA ya tendría la cartera completa de todos los empleados públicos, añadió.

Explicó que el SENASA, además de ser responsable del aseguramiento de los más pobres, o sea del régimen subsidiado, cuyo financiamiento proviene del presupuesto de la nación, tiene a su cargo el sistema contributivo relativo a empleados públicos.

Incluye instituciones gubernamentales autónomas y descentralizadas, explicó.

Dijo que actualmente unos 114,206 empleados públicos no tienen seguro de salud.

No obstante, añadió que en el sector público hay unos 170,000 empleados que tienen seguros de salud.

Por tanto, dijo, de entrada, el SENASA asegurará en salud a unas 300,000 personas.

En otro orden, manifestó que la SENASA firmará contratos de servicios de salud con las redes privadas y públicas para el régimen subsidiado.

En ese sentido, dijo que la SENASA está a punto de firmar un acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas.

“Ya estamos  en un cronograma de visitas para contratos con las clínicas privadas”, dijo.

El acuerdo en cuestión, según dijo, es de colaboración entre la administradora de riesgo de salud SENASA y la Asociación de Clínicas Privadas, a los fines de que sus asociados firmen contratos para prestarles servicios a los afiliados de la primera entidad.

Igualmente, manifestaron que la Ley de Seguridad Social no prohibe que empleados privados se afilien a SENASA.

No obstante, a SENASA por el momento sólo le interesan los empleados del sector público, indicaron.

Resaltaron la importancia que tendrá para la población el inicio del régimen contributivo de salud, en vista de que las personas que hoy no tienen seguro tampoco cuentan con recursos para pagar servicios en los centros privados, a menos que vendan alguna propiedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas