Podrían modificar subsidio gas propano

Podrían modificar subsidio gas propano

POR SOILA PANIAGUA
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, dijo ayer que el gobierno se aboca a revisar el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) y que podría implicar un desmonte escalonado. Asimismo, Bengoa manifestó que los recursos presupuestados para ese renglón, unos RD$2,600 millones, se van a agotar en los primeros seis meses de este año.

“Cuando termine el mes de junio, nosotros habremos destinado como subsidio al glp unos RD$2,600 millones, que no es para los pobres, mucho más de lo que se presupuestó para el año entero”, sostuvo.

Desde hace años, miles de vehículos públicos y privados han cambiado el sistema de gasolina y gasoil por gas, por lo que ese producto es vital en el transporte.

Bengoa comentó, no obstante, que siempre se ha dicho que no se puede eliminar el subsidio al glp porque es para las amas de casas y los choferes, pero, según Bengoa, resultó que esos son los que menos lo consumen.

“En estos momentos el tema del gas es algo que el gobierno lo va a analizar con detenimiento. No Estoy diciendo que lo va a eliminar totalmente, pero este va a ser un tema de discusión”, dijo. “Podría hacerse un desmonte escalonado. Yo no estoy diciendo que lo vayamos a hacer, pero dentro de las soluciones se ve eso, porque no es verdad que ese sacrificio tan grande que está haciendo el Estado es en beneficio de los pobres. Si fuera así el primero que aprobara el subsidio con las dos manos fuera yo”, puntualizó.

Apoyó la opinión de la Asociación de Industriales de Herrera, de que los recursos que hoy se destinan al subsidio al glp sean usados en obras de bien social.

Añadió que no es que no haya dinero, sino que la apropiación total para el año entero al glp se termina en junio y que a partir de ese mes habrá que hacer arreglo presupuestario para poder seguir dando el subsidio al gas.

“Esto no puede seguir así, porque de lo contrario habría que darle más de RD$5,000 millones al subsidio al glp. Por eso yo coincido con la posición de los industriales de Herrera, de que esos recursos deben destinarse a la educación y la salud”, sostuvo.

Recordó que el tema del subsidio al glp fue analizado en la pasada reunión del equipo económico del gobierno y que se determinó hacer un estudio.

“Se habla del transporte, pero resulta que ya todo el transporte público ha sido convertido a gas, con el inconveniente de que cada vez que sube el petróleo el gas no sube, pero suben los pasajes”, explicó el secretario de Finanzas.

Manifestó que ahora lo que está sucediendo es que a la gasolina premium se le puso un impuesto adicional, además del que tiene la Ley de Hidrocarburos  y que se está pagando una suma muy elevada por cada galón.

Explicó que cada vez que una persona de clase media o alta cambia el uso de gasolina por glp, por cada galón que deja de consumir el Estado deja de recibir, por una parte casi RD$50 de impuesto y por el otro tiene que subsidiar el gas que utilizan otras personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas