Podrían perderse 50 mil tareas arroz

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/70B74001-4974-408A-ABA0-032E6FB9C45B.jpeg

NAGUA. Yluminada Pérez.   Alrededor de 50 mil tareas sembradas de arroz están punto de perderse por falta de un transformador en el bombeo número uno, en el Bajo Yuna, que moja la mayoría de la producción arrocera de este municipio y El  Factor.

Así lo informó  Rubén Marmolejos,  presidente de la Junta de Regantes de Aglipo I,  la cual tiene 3,600 usuarios afiliados en 120 mil tareas para el cultivo del arroz.

 De ese total,  en la actualidad hay sembradas 80 mil tareas, mientras que  alrededor de 50 mil  están a punto de perderse por falta de agua  para irrigarlas

Marmolejos dijo. Además, que unos 2 mil parceleros están siendo perjudicados con esta situación, mientras que las pérdidas sufridas hasta el momento han sido estimadas en cerca de  20 millones de pesos.

Indicó  que los productores arroceros se encuentran desesperados, ya que el tipo de transformador que se necesita  no se encuentra en el país.

Añadió que  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRHI) hace dos años que lo solicitó, pero todavía no lo ha recibido.

Preciso que este transformador tiene un valor de más de 40 mil dólares, razón por la cual el INDRHI no lo ha podido comprar, aunque las autoridades les aseguran que “todos los días está llegando y nunca llega”.

 el presidente de la junta  pidió la intervención del presidente Leonel Fernández  para que resuelva este  problema que afecta a los arroceros. de la zona.