Podrían reabrir dos albergues para niños migrantes Arizona

Podrían reabrir dos albergues para niños migrantes Arizona

FILE - This June 20, 2014, file photo, shows a Southwest Key program sign in Brownsville, Texas. A provider of shelters for immigrant children is looking to reopen two facilities that the state of Arizona forced it to shutter last year because of issues with employee background checks and allegations of abuse. Southwest Key has filed applications to reopen a facility in downtown Phoenix and one in an outer suburb where employees were investigated for child abuse but never charged. The nonprofit filed the applications in June and July. (AP Photo/Eric Gay, File)

El mayor proveedor de albergues para niños migrantes en Estados Unidos analiza la posibilidad de reabrir dos instalaciones que el gobierno del estado de Arizona le obligó a cerrar el año pasado debido a problemas con la revisión de antecedentes de su personal y acusaciones de maltrato.
Southwest Key presentó solicitudes para reabrir una instalación en el centro de Phoenix con capacidad para 420 niños, y otra más en los suburbios que puede albergar a 139 menores.
La instalación suburbana, en la localidad de Youngtown, cerró el año pasado en medio de reportes de que el personal empujaba y arrastraba a los niños que no cumplían con las reglas. En videos difundidos se ve a trabajadores arrastrando a menores por el suelo y empujando a un niño contra una puerta. Las autoridades investigaron acusaciones pero decidieron no presentar cargos, con el argumento de que no había “posibilidad razonable de demostrar» que los trabajadores habían cometido un delito.
En Arizona se han registrado múltiples acusaciones de abuso sexual, incluyendo una presentada por el gobierno de El Salvador, que aseguró haber recibido reportes de que tres menores, de entre 12 y 17 años de edad, fueron abusados sexualmente en albergues del estado. No se dieron a conocer los nombres de las instalaciones.
Hace un año, la policía arrestó a un hombre de 33 años sospechoso de abusar sexualmente de una niña de 14 años en el albergue de Southwest Key que la primera dama Melania Trump había recorrido semanas antes. Un exempleado de un centro de atención fue condenado en septiembre de abusar sexualmente de 7 adolescentes en centro para niños migrantes del área de Phoenix. Otra investigación del departamento de salud estatal reveló que la organización no contaba con el registro de huellas dactilares de algunos de empleados.
Southwest Key accedió a dejar de acoger menores temporalmente y cerrar dos de sus instalaciones, así como otras medidas de prevención con el objetivo de conservar sus licencias en Arizona. Southwest Key señaló que está preparada para reabrir los albergues que fueron cerrados. Neil Nowlin, portavoz de la compañía, dijo que Southwest Key ha resuelto problemas que provocaron el cierre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas