Podrían sustituir impuesto a intereses por gravamen a todos los cheques

Podrían sustituir impuesto a intereses por gravamen a todos los cheques

POR PASTOR VÁSQUEZ
Las transacciones electrónicas y todos los cheques que circulen en la República Dominicana pagarán un impuesto de 0.15% si se aprueba la propuesta reforma fiscal, dijo el economista Vicente Bengoa.

Bengoa, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que esa es una solución que se ha visto con mucha simpatía frente a la controversia generada por la posibilidad de que sean gravados los intereses de los ahorrantes.

Explico Bengoa que el impuesto de 0.15% se está aplicando a los cheques que van a la cámara de compensación, pero que ahora sería aplicado a todos los cheques, aunque fueran cambiados por el tenedor en el mismo banco donde tiene la cuenta el librador.

Tras expresar que, «por principio» no es partidario de gravar el ahorro, indicó que, aunque se desató un gran revuelo con ese asunto, en la República Dominicana los intereses ya están gravados.

Manifestó que al gravar el ahorro se estaría gravando la inversión y que lo importante sería estimular la acumulación a través del ahorro para invertir.

Consideró que si no hay ahorros se tendría que depender de la inversión extranjera y de los préstamos.

«Hay muchos elementos del proyecto de código tributario que tienden a hacer más eficiente la administración tributaria. Es decir, si uno comienza a comparar la propuesta que presentó el PLD cuando fue gobierno en 1996 con esta propuesta de ahora, es sustancialmente distinta, porque la situación de la economía era totalmente diferente», dijo.

Bengoa explicó que la reforma presentada por el gobierno del PLD en el 1996 era «compensatoria», que pretendía sustituir los impuestos que perdía el Estado por concepto de los tributos al comercio exterior.

Manifestó que aunque esta reforma no es compensatoria también contiene elementos de compensación para cubrir el espacio dejado por el impuesto al comercio exterior.

«Además de eso, hay que cubrir un déficit que no existía en la magnitud que existe ahora: primero el déficit del gobierno central y el déficit del Banco Central», expresó.

Manifestó que originalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiso que se incluyera en la reforma el déficit cuasi fiscal, pero «se le planteó que eso era imposible, porque estábamos hablando de hacer un esfuerzo en términos tributarios y reducir en términos de gastos un promedio de RD$50,000 millones que era lo que había que buscar».

Alegó Bengoa que un choque impositivo de esa naturaleza era demoledor para la economía dominicana y que por eso se convenció a la gente del Fondo de que no se le diera un tratamiento de carácter tributario al déficit cuasi fiscal.

«No le vamos a quitar impuestos a los agentes económicos y a la población en general para cubrir el problema del déficit cuasi fiscal. El déficit se va a resolver no solamente con la venta de activo, porque eso coge tiempo, sino que una de las gestiones que estaba haciendo el presidente Fernández en este viaje que hizo a España es buscar recursos para poder resolver el problema», expresó.

Manifestó que cuando el gobierno firmó con el Fondo se comprometió a que el déficit hasta julio iba a desaparecer, cuando se hiciera la primera revisión.

«El gobierno iba a hacer un esfuerzo en términos de reducción de gastos y de los impuestos estos que se crearon más el impuesto de la comisión cambiaria, los impuestos transitorios, iban a eliminar déficit y el gobierno central iba a tener un superavit de 0.2%», dijo.

Explicó que conforme a ese plan el déficit cuasi fiscal se iba situar en 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

«¿Qué resultó en medio del proceso electora? Que no era posible firmar un acuerdo con el Fondo en medio de un proceso electoral porque el gobierno no iba a reducir el gasto público y lo iba incrementar y así fue.»

Manifestó que fue así como de un superávit que se esperaba pasó a un déficit de 3% del PIB. «Estamos hablando de un Producto de RD$764,000 millones, que es el estimado para este año, por lo que estamos hablando de un déficit de entre RD$21,000 millones a RD$22 millones».

Manifestó que la reforma fiscal pretende captar los recursos necesarios para cubrir ese déficit.

«Exclusivamente es el déficit del gobierno central. Ahí no entra el déficit cuasi fiscal. Se le va a buscar (al déficit cuasi fiscal) una solución de otra naturaleza,» explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas