Poemas inéditos de Pedro Mir

Poemas inéditos de Pedro Mir

POR YOANY CRUZ
Reconocer los dotes de poeta, narrador, historiador, educador y abogado, fue el principal objetivo de la Fundación Corripio con la presentación del cuarto volumen de la Colección Premios Nacionales de Literatura, dedicado al poeta Pedro Mir. Sus grandes aportes a la literatura nacional lo han hecho merecedor de importantes galardones como el Premio Nacional de Literatura, en 1993, y la pureza de su prosa lo cataloga como una gloria de las letras dominicanas.

La presentación de la obra que recoge los poemas del poeta petromacorisano fue realizada durante un encuentro en el Salón de Actos de la Fundación Corripio, encabezado por el presidente de la entidad, el empresario José Luis Corripio Estrada, y contó con la presencia de la viuda del galardonado, Carmina Mesejo viuda Mir y su hijo Hugo Mir.

El acto inició con el saludo de bienvenida a cargo del presidente ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard, quien agradeció la presencia de los familiares del escritor y las personalidades ligadas a la educación y la cultura.

Jacinto Gimbernard en su exposición definió a Pedro Mir como un prodigio de la creatividad, que con más de veinte libros publicados se pasea con destreza y habilidad por diversos temas, inspirándose siempre en el hombre, la tierra, la injusticia social, la prepotencia de los fuertes, la capacidad de soñar y la esperanza que se esfuma y resurge con asombrosa terquedad.

Manifestó que «en sus obras el poeta no pierde el sentido musical de las palabras, no descuida el ritmo de su expresión y el ordenamiento de ideas que le permitió, cuando amaba las tierras comuneras, escribir sin comas, puntos o separaciones de cualquier tipo, aunque no fue un invento suyo».

La presentación del ejemplar bibliográfico estuvo a cargo del escrito León David, quien destacó que «en este volumen han sido compilados los reconocidos poemas de Pedro Mir, como son Hay un país en el mundo, Seis momentos de esperanza, El huracán Neruda y Contracanto a Walt Whiltman».

Resaltó la obra Tres leyendas de colores a la que consideró como una magistral prosa histórica, ya que el autor convierte áridas entidades abstractas en rotundo personajes que eran creados a través de su imaginación, haciendo de esta una de las contadas creaciones en la que los límites entre los géneros literarios se disluyen.

León David exhortó a los aficionados de la lectura a que recorran las 472 páginas de la antología del poeta Pedro Mir, incluida en la Colección Premios Nacionales de Literatura de la Fundación Corripio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas