Poeta de 14 años sorprende en XIV Festival Poesía de Montaña

Poeta de 14 años sorprende en XIV Festival Poesía de Montaña

Un joven banilejo de 14 años, que ingresó a los talleres de literatura infantil del Centro Perelló, siendo el poeta más joven en leer sus creaciones ante decenas de creadores literarios establecidos como fuertes marcas en el país, sorprendió por la fuerza reflexiva y la belleza de sus textos.
Juan Alejandro Pinales Paniagua participó en la lectura de los jóvenes talleristas del Centro Perelló ante el XIV Festival de Poesía de Montaña e impactó con la fuerza descriptivo/telúrica de sus versos, la potente voz con que leyó ante decenas de poetas establecidos (incluyendo varios ganadores del Premio Nacional de Literatura y autores con una obra poética respetable nacional a internacionalmente).

Cuando subió a la mesa principal junto a Enmanuel Díaz Santiago, Jeandri Herrera, y Werfin Torres, la audiencia se sorprendió de que un niño estuviese entre tantos poetas consagrados.

El Festival de Poesía de la Montaña es realizado anualmente por la Fundación Festivales de Montaña que dirige la poeta Taty Hernández Durán y que integran Manuel Llibre, Yolanda Ramírez, Rafael García Romero, Pedro Antonio Valdez y Yilenia Cepeda. Tiene el respaldo del Banco Popular Dominicano, Banreservas, la Alcaldía de Jarabacoa, el Ministerio de Cultura, Telever, Canal 12 y Red Nuestra América.

La poesía es un arma fundamental para combatir la injusticia social, porque dota de sensibilidad a quienes tienen el potencial para lograr un mundo mejor.

La afirmación la hace la poeta Ángela Hernández, Premio Nacional de Poesía 2016, ante la pregunta de un asistente que, en la apertura del XIV Festival, inquirió: ¿Para qué sirve la poesía en una sociedad tan injusta como la nuestra? Durante la inauguración del Festival, celebrada en el Centro Nocturno Punto de Café, la escritora respondió que quienes están llamados a transformar la sociedad “deben tener la sensibilidad que hace falta para tener la fuerza de transformación social”.

El Festival, en su décimocuarta edición, rinde homenaje a Ángela Hernández, y a la obra pictórica del maestro Roberto Flores, cuyos murales fueron destruidos por órdenes del entonces párroco de esta comunidad.

Publicaciones Relacionadas