Poetas de la Era: 76 artistas y diversidad de creación

<STRONG>Poetas de la Era: 76 artistas y diversidad de creación</STRONG>

 

Disfrutemos del privilegio de haber podido reunir para la ocasión a cuatro dignos representantes  de los más de 76 poetas que se encuentran en esta antología: Jesús Alcedo Sánchez, Abril Troncoso, Ambiorix Encarnación y Luis Arévalo, que  nos  hablan sobre la diversidad de su creación y del arte de hacer poesía. Ellos, compartieron con nosotros algunos hábitos y estrategias para que podamos conocer más acerca de su creatividad literaria.

El origen. “Poetas de la Era” surge de la necesidad de proyectar la obra de los escritores y rozar su alma a través de  los versos en la voz de sus creadores, ya que somos víctimas de la globalización, revertimos lo inevitable y hacemos uso de ella  para transmitir  pensamientos, sensaciones, sentimientos y   creaciones en general para que  puedan expandirse obviando viejas fronteras, dice Elsa Báez, coordinadora del proyecto.

Sobre la participación o confluencia de artistas. Lo que hace especial a este proyecto es que la participación es abierta, no hay criterio de selección por generación o estilo. Todo aquel que cultive el oficio de la poesía,  y de acuerdo a su ingenio y su capacidad  pasa a formar parte de la antología, además; es una excelente herramienta para que los lectores conozcan a los poetas contemporáneos, agrega Elsa.

Mil razones para escribir. Alcedo nos cuenta que escribe por inspiración, dice que la poesía no tiene por qué encorsetarse ni ejercerse con camisa de fuerza,  por eso, ya sin la rigidez de antaño  es más fácil su creación.

De su lado, Troncoso explica que su técnica para crear es el ¨diarismo¨, dice crear versos hasta cocinando y cita a Picasso cuando dice “que las musas me agarren trabajando’’ y añade que no cree en el protagonismo, cada época, cada sociedad contiene su propia efervescencia, y que todo el que diga llamarse escritor debe leer con y sin preferencias.

Encarnación, comenta ser un enamorado de la poesía íntima, le gusta hacer juegos con las palabras al momento de crear su poesía. La literatura es el reflejo de la realidad transformada.

Arévalo, pone nombre a esta generación como “la generación cibernética’’ aludiendo al fácil acceso  que tienen los escritores actuales a la informática y a  las redes sociales… dice sentirse motivado por la poesía extrovertida, aquella que además de exaltar sensaciones, es capaz de contar historias.

Unánimemente manifestaron su satisfacción por pertenecer a  la antología ¨Poetas de la era¨.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas