Pokemon Go y la resistencia al cambio

Pokemon Go y la resistencia al cambio

Durante estos días he escuchado voces que le hablan de forma insultante, buscando desmoralizar aquellos que se han dedicado a la práctica de salir a jugar Pokemon Go, y pienso en ese temor que mueve a los resistentes al cambio, pienso en aquellos que se aferran al presente y ven la destrucción de la humanidad en cada nueva invención y hacen predicciones sobre los resultados nefastos que producirá sobre la sociedad cada nueva tecnología. Pero ¿podemos predecir los resultados sobre escenarios tan impredecibles?, ¿es posible determinar el resultado de una ecuación en la cual desconocemos todas sus variables?, porque el actual momento es único en la historia del ser humano, los resultados de este gran experimento social que va desde la aldea global hasta la net economía es un ensayo que antes no había sido posible probar por lo cual mi más humilde opinión es que los resultados son desconocidos, pero el cambio es inevitable ya sea para bien o para mal.

Y es, que la tecnología está reescribiendo nuestra sociedad, sé que muchos se sienten desplazados, que se sienten caminando al borde de un precipicio, pero déjeme recordarles que a finales de los años noventas y principio del 2000 el mundo de la música se encontraba perturbada por las aplicaciones P2P que permitían intercambiar documentos en formato electrónico entre computadores, violando cualquier derecho de autor existente sobre el contenido intelectual del archivo, Pero casi 16 años después podemos preguntarnos si ¿la industria de la música ha desaparecido? y la respuesta seria un innegable no, diríamos que mejor se reescribió porque se rompió el monopolio de las grandes disqueras y los artistas ya no dependen de un empresario de la música para proyectarse y obtener grandes ingresos debido a que redes sociales como youtube le han permitido publicar sus creaciones sin pasar por un filtro cargado de prejuicios sobre el tipo de contenido que las personas desean escuchar y son ejemplo palpable de esto grupos como Pentatonix cuyo estilo musical a capela atrajo el interés de un público que suma millones de visitas y los han convertido en un proyecto rentable sin depender de una casa disquera. Otro caso interesante es el de Lindsey Stirling con millones de visitas y un formato que combina música contemporánea, danza y violín, entiendo que solo bajo este formato que apuesta por el interés colectivo y no del individuo podrían prosperar estas iniciativas que rompen con lo tradicional o con aquello que solo seria publicado bajo la aprobación de un experto del mercadeo.

Más de una vez escuché que con esta híper estimulación de los medios electrónicos el sentido de la lectura de un buen libro desaparecería, y nuevamente nos equivocamos porque hoy más que antes surgen nuevos escritores y nuevas historias a cada momento, esa capacidad que hemos obtenidos para interconectarnos, para acceder a grandes volúmenes de información son una fuente inagotable de inspiración, pero más allá tenemos iniciativas como Amazon Kindle que le permite a los autores independientes poder publicar sus obras sin necesitar la aprobación de una firma editora reconocida o tenemos Wikipedia que aunque muchos critican la credibilidad yo entiendo que es una enciclopedia que obedece a la sabiduría del grupo ya que en sus páginas están las letras de la humanidad.

Así que aunque ya mi edad y compromisos laborales no me permiten salir a recolectar Pokemon y tengo dos manos izquierdas para los juegos de consola, deseo expresar mi admiración y respeto por el equipo de Nintendo que logró llevar a un punto tres tecnologías con aplicaciones diferentes y hacerla converger en una aplicación que va a redefinir, no solo los juegos electrónicos, sino que vino a traer a la vida la tecnología de realidad aumentada la cual sin importar la cantidad de recursos y de publicidad que Google había invertido no encontraba el camino de convertirse en una tecnología de conocimiento y asimilado por el colectivo, es en este juego que la interacción, la geo referencia y la realidad aumentada convergen para darnos un producto que marca pautas claras de futuras tendencia no solo en el entretenimiento sino que aporta a proyectos futuros en temas de navegación, negocios, intercambio de conocimiento y contribuye en el camino que busca alcanzar la singularidad.

Apenas es el comienzo de la segunda fase de una nueva era que apuesta por reescribir los cimientos sociales, la forma en que hacemos negocios y por ultimo redefinir los limites de una especie que acelera su evolución por medio de placas de silicios y pulsos electrónicos.

 

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