Pol Emil afirma ataques al plan se debe a xenofobia

Antonio Pol Emil, director Centro Cultural Domínico-Haitiano.

El Centro Cultural Domínico Haitiano (CCDH) denunció ayer que existe una campaña homofóbica dirigida a afectar las buenas relaciones entre Haití y República Dominicana, la cual se expresa en el ataque sistemático para socavar el Plan de Regularización de los indocumentados.
El director y vocero del CCDH, doctor Antonio Pol Emil, argumentó que “a propósito del vencimiento del plazo de los carnés que el Estado otorgó a los inscritos en el referido plan, sectores que profesan el antihaitianismo tienen una campaña en contra de los migrantes del vecino país con la finalidad de presionar a las autoridades e impedir la toma de decisiones correctas para salvar una acción que recibió apoyo nacional e internacional”.

Pol Emil explica que la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, además de que fue un mandato de la ley 285-04 General de Migración, lo es también de la cuestionada sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional que generó la desnacionalización de una población de dominicanos y ordena la aplicación de dicho plan.
Emil calificó de excesivos y como un obstáculo los requisitos exigidos para quienes procuran regularizar su estatus, los cuales incluyen la presentación de cuentas bancarias, título de propiedad, certificaciones de empleadores y contratos de alquiler.

Enfatizó que esas exageradas peticiones se constituyeron en un muro para el 97% de los inscritos en el plan, es decir, de los 288,467 que hicieron la solicitud de regularizarse; 230,065 recibieron la autorización provisional, y solo 7,834 cumplieron todos los requisitos.
Expresó que a ese 97% le asiste el derecho de un estatus legal por los aportes que ha hecho al desarrollo, también por el tiempo de residencia en el territorio.