Polacos rinden tributo a las víctimas del avión

Polacos rinden tributo a las víctimas del avión

Varsovia, (AP).- Unos 100.000 polacos se congregaron el sábado en la plaza principal de Varsovia en un acto de homenaje a las 96 personas muertas en un accidente aéreo la semana pasada, y observaron dos minutos de silencio hasta que ulularon sirenas y doblaron las campanas de las iglesias.

Algunos líderes mundiales cancelaron sus planes de asistir al funeral del domingo debido a la gruesa nube de cenizas volcánicas que se tiende sobre Europa. No obstante, por ahora menos de una veintena han suspendido el viaje.

La multitud en la Plaza Pilsudski hacía ondear banderas polacas rojiblancas adornadas con cintas negras de luto. Sobre un gran escenario blanco se alzaba una cruz flanqueada por enormes fotos del presidente Lech Kaczynski y las demás víctimas del accidente.

Se leyeron los nombres de los muertos, empezando por el del presidente y su esposa, Maria. Entre el público se encontraban Marta, la única hija de la pareja presidencial, y Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo y ex primer ministro, así como el presidente Lech Walesa, el primer ministro Donald Tusk y el presidente interino Bronislaw Komorowski.

«Nuestro mundo cayó con estrépito por segunda vez en el mismo lugar», dijo Komorowski acerca del accidente en el bosque de Katyn, Rusia, el mismo lugar de la masacre de oficiales polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Tusk calificó el suceso de «la mayor tragedia para Polonia desde la guerra».

Para el domingo está previsto un funeral de estado en la ciudad sureña de Cracovia, pero algunos jefes de estado extranjeros cancelaron sus planes de asistir debido a la nube de ceniza volcánica que obligó a cerrar varios aeropuertos.

El primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de ellos, así como el rey Juan Carlos I y la reina Sofía. Delegaciones de la India, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda y Pakistán desistieron de asistir, dijo el vocero de la cancillería Piotr Paszkowski. El decano del Colegio de Cardenales, monseñor Angelo Sodano, no pudo volar desde Roma para presidir la misa.

Sin embargo, aún se esperaba que el presidente Barack Obama llegue el domingo. Asimismo, un vocero del Kremlin señaló que el presidente ruso Dmitry Medvedev tenía planeado asistir al funeral.

La oficina del presidente francés Nicolás Sarkozy indicó que éste piensa viajar, a pesar de que los aeropuertos están cerrados hasta el lunes.

Los presidentes de la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania tenían planeado viajar en automóvil.

Los investigadores han dicho que lo más probable es que el Tupolev 154 en el que viajaba el presidente se haya desplomado debido a un error humano.

El funeral del domingo comenzará con una misa a las 1200 GMT en la basílica de Santa María. Luego una procesión trasladará los cuerpos del presidente y su esposa a la histórica Catedral de Wawel.

Los aeropuertos en Polonia seguían cerrados el sábado para aquellos vuelos por encima del nivel de la nube de ceniza, a unos 6.000 m¸domingo, dijo Grzegorz Hlebowicz, vocero de la agencia de aviación de Polonia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas