Polanco dice  percepción inseguridad es por ‘trauma’

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/74603B30-25F4-49BF-B9C1-A9AA62233C2E.jpeg

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Polanco Gómez, dijo ayer que en el país existe la percepción de  que hay inseguridad porque cuando ocurre un hecho delictivo, tanto a la sociedad como a los afectados se les crea un trauma.

El oficial dijo que eso ocurre aunque sean apresadas las personas que cometieron el hecho y por ello entiende que deben seguir mejorando el tema de la prevención.

Polanco Gómez se expresó en esos términos al ser cuestionado sobre  los resultados de la encuesta Gallup-Hoy que establece que seis de cada 10 dominicanos entiende que la delincuencia es el problema más serio que encara el país.

De acuerdo con el jefe policial, con el Plan de Seguridad Democrática que inició el 19 de agosto se ha logrado contener el auge delincuencial que hay en América Latina, “porque para nosotros dar una idea de esa encuesta tendríamos que extrapolarnos a ver la situación en otros países del área”, indicó.

Señaló que en la República Dominicana ocurre como en otros países del área, “pero gracias a Dios, la Policía Nacional y el Ministerio Público esclarecemos esos casos y los responsables van a la justicia”.

Testigos.  Polanco Gómez dijo que los medios son testigos de los esfuerzos que se han hecho por aumentar la capacidad logística de la Policía Nacional, los recursos humanos y de que en las últimas operaciones hay una disminución de los hechos violentos, las heridas y los asaltos, “pero hay que continuar fortaleciendo el tema de la seguridad”.

  Asimismo, el jefe policial dijo que  varios casos en que la Fiscalía del Distrito Nacional, Santiago y otras áreas  han podido obtener sentencias de  20 y 30 años para delincuentes que han sido arrestados como parte de una estructura de crimen organizado constituyen buenos augurios para que la sociedad latinoamericana y para el país, de que esa percepción de inseguridad debe bajar en un momento dado.

 Polanco subrayó que en la actualidad hay  22 mil presos en las cárceles del país,   y que  eso quiere decir que las autoridades están dando respuesta a esos hechos violentos.