Polémica por donación autobuses escolares al exterior tras muerte de 19 niños

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/69F03CF7-0ADE-47FB-A051-C65367A79BF9.jpeg

Pekín, (EFE).- El anuncio oficial de que China donará 23 autobuses escolares a Macedonia ha sido acogido con polémica por las redes sociales del país, después de las muchas críticas que el transporte escolar en el país ha recibido por el aparatoso accidente en el que 19 niños murieron en una furgoneta.

 El anuncio, hecho por el Gobierno macedonio, desató la ira de los usuarios de redes sociales como Weibo, el Twitter chino, donde se tachó de “vacías” las palabras del primer ministro, Wen Jiabao, acerca de atajar este problema. “Se han dado instrucciones precisas a los departamentos para que, de forma inmediata, se mejore la calidad de los autobuses así como su equipamiento y medidas de seguridad”,

Según informó el diario independiente “South China Morning Post”, el hecho de no dar más detalles sobre estas medidas y que el anuncio de la donación se produzca poco después del fatal accidente que dejó además 43 niños heridos, ha colmado la paciencia de los internautas.

Los niños viajaban en una furgoneta diseñada sólo con nueve plazas, pero que transportaba a 64, algo muy habitual en escuelas de zonas rurales pobres en el país. Entretanto, otros dos accidentes de transportes escolares ocurridos durante el fin de semana en Liaoning, provincia situada en el noreste de China, dejaron un saldo total de 47 niños heridos, según informó hoy el oficial “Diario del Pueblo”.

Los casos de vehículos sobrecargados son habituales en China, especialmente en las zonas rurales, circunstancia motivada por el escaso control y la levedad de las penas impuestas a los infractores.

Por ejemplo, el pasado 2 de noviembre, el diario oficial “Global Times” informó de que la Policía de Pekín había descubierto una furgoneta de siete asientos que transportaba 31 niños y dos adultos. El conductor y profesor de la guardería fue multado con 300 yuanes (unos 45 dólares, o 30 euros), y advertido para que no volviera a sobrecargar de tal manera su vehículo. EFE ji