Copenhague. Las críticas del secretario del Comité Nobel noruego, Geir Lundestad, a la inclusión de ex primeros ministros en el jurado que otorga el premio de la Paz han generado polémica en Noruega, a dos días de la entrega del galardón.
Lundestad, que a fin de mes deja el cargo tras 24 años, mostró en una entrevista al diario “Aftenposten” este fin de semana su oposición a que ex altos cargos integren el comité, en estos momentos presidido por el ex primer ministro laborista Thorbjørn Jagland.
El comité está formado por cinco miembros que son elegidos por el Parlamento noruego, a propuesta de los partidos, para un mandato de seis años. “Tras haber pensado mucho, he concluido que ex primeros ministros y exministros de Exteriores no deben estar en el comité.
Hacer entender al mundo que el comité es independiente ya es una tarea difícil en sí misma”, dijo Lundestad, quien reclamó también que los jurados hablen bien inglés y tengan formación en política exterior.
Los comentarios han sido interpretados como una crítica a Jagland y han sido mal recibidos por varios partidos políticos. “No debería criticar al Parlamento por la tarea de nominar, lo hace lo mejor que puede.
Prueba concreta de que su razonamiento no es correcto es que el premio tiene más prestigio que nunca”, dijo hoy Martin Kolberg, viceportavoz parlamentario laborista. Kolberg calificó las opiniones de Lundestad de “inaceptables”, mientras que el conservador Øyvind Halleraker, vicepresidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores, consideró que estaban fuera de lugar.
El debate lanzado por Lundestad, que a la vez es director del Instituto Nobel noruego, llega en un momento delicado para Jagland, que podría tener que abandonar el cargo en unas semanas.
Al igual que otros dos de los cinco miembros, el político laborista cumple a finales de mes seis años en el comité, por lo que deberá ser reelegido por el Parlamento noruego.
Jagland tiene asegurada su continuidad en el jurado, ya que el Partido Laborista lo ha vuelto a proponer, pero no tanto que siga siendo el líder ya que es el propio comité el que lo elige y, tras las elecciones legislativas de septiembre, el nuevo Gobierno conservador ha ganado un representante y tiene mayoría en el comité.
La etapa de Jagland ha estado rodeada de polémica, con elecciones controvertidas como la del presidente estadounidense Barack Obama, la Unión Europea (UE) y el chino Liu Xiaobo, además de que compagina ese cargo con el de presidente del Consejo de Europa.
Jagland, que hace meses insinuó que había presiones políticas para apartarlo del cargo y apuntó indirectamente a China, ha rechazado comentar las opiniones de Lundestad.
Ambos fueron hoy a recibir al aeropuerto de Oslo al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, quien comparte el Nobel de la Paz con la adolescente paquistaní Malala Yousafzai.