POR DIEGO PESQUEIRA
La mayoría de los hechos delictivos perpetrados en el país durante el año 2006 fueron resueltos por la Policía Nacional, afirmó ayer el jefe de esa institución, mayor general Bernardo Santana Páez, quien destacó que los pocos casos pendientes están en vía de solución, incluidos los registrados en otras jefaturas.
Al pasar balance al año que culmina, Santana Páez dijo que la Policía solucionó las diferentes manifestaciones delincuenciales del país, entre ellos asaltos a sucursales bancarias, asesinatos diversos, secuestros y robos en residenciales exclusivos y barrios populares.
Sin embargo, el jefe policial resaltó que gracias a la labor preventiva llevada por la Policía se han disminuido los niveles de delincuencia y los homicidios en el país.
«Podemos decirle al país que a pocos días para finalizar el año 2006, no tenemos prácticamente casos de naturaleza criminal, y delictiva de grandes magnitudes pendientes; pero esto, más que un logro, es un desafío a seguir trabajando de forma incansable para seguirle dando seguridad y protección a todos los ciudadanos», precisó Santana Páez.
Dijo que el éxito alcanzado es fruto del trabajo arduo realizado por un equipo de hombres y mujeres que han interpretado al pie de la letra, el interés del presidente Leonel Fernández Reyna, de tener una institución moderna, y acorde con las exigencias que demandan los tiempos de hoy.
Reconoció, empero, que uno de los puntos más significativos de su gestión, es que todos los casos presentados han sido acogidos de manera favorable por el Ministerio Publico y los Tribunales de la República, rebasando la fase preparatoria del Proceso Penal, entrado en la etapa prelimar en su mayoría y llegado a juicio de fondos algunos.
El jefe policial destacó que esta la fecha la metodología de investigación empleada para la solución de los casos no ha sido cuestionada por los representantes de la judicatura o del Ministerio Publico, a la luz del nuevo ordenamiento procesal penal, instituido por la ley 76-02.
«Desde que llegue a la institución me trace como meta hacerle frente a los diferentes problemas sin importar estatus social, procedencia ni posición, objetivos estos que han sido ejecutados a la perfección», indicó.
Precisó que el equipo de investigadores que le acompaña en el día a día tiene instrucciones, y así se lo hace saber, que el robo en una humilde vivienda, tiene el mismo interés que el de una lujosa mansión.
Entiende que es debido a esta filosofía de trabajo que le puede explicar al país con lujo de detalles cuándo, y cómo fueron apresados los principales responsables de cometer los diferentes hechos, tanto en la ciudad, como en el interior del país.
NAVIDAD SEGURA
Por otra parte, el jefe policial exhortó a la población a seguir manteniendo el orden y la decencia como hasta ahora lo han venido haciendo, a fin de evitar que el luto llegue a la familia dominicana durante las fiestas de año nuevo.
Precisó que hasta ahora el operativo Navidad Segura se ha desarrollado con éxito previniendo accidentes de tránsito, los disparos al aire y protegiendo a los ciudadanos.
SOLUCIÓN DE LOS CASOS
Entre los casos citados por Santana Páez, y que han sido solucionados por la institución se encuentran el apresamiento el 2 de febrero de los autores de la muerte por heridas de balas del sargento mayor Antonio Núñez y el sargento Alfonso Moreno. Por este hecho fue apresado un menor de edad y a Ángel David Mateo de Jesús.
Mientras que el 27-2-2006 fueron apresados los implicados en los asaltos a sucursales de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, de los Municipios Santo Domingo Este y Oeste, donde además, asesinaron a dos vigilantes y causaron heridas a una empleada. El arresto y posterior sometimiento se logro gracias al estudio riguroso de las evidencias encontradas en las escenas de los crímenes y la labor de inteligencia realizada por los oficiales investigadores. Por estos hechos se apresó a Julio César Solís García (El mayor), Jonatán del Rosario Bautista y/o Aneuris Romero (El Guardia), Eduardo Alcántara Lebrón y Félix Brioso Rosario y/o Félix Delgado Brioso y/o Félix Antonio Sánchez Delgado (El Ruso y/o El Campe).
El 2 de marzo fue detenido en el sector Villa Consuelo, Distrito Nacional, y remitido a la justicia Luís Francisco Ortiz Guzmán, de 18 años, por haber asaltado al periodista deportivo Osvaldo Rodríguez Surcar, en fecha 27-02-2006.
El 15 de marzo fueron apresados los autores del atraco perpetrado contra la Joyería Rita de la calle Jacinto Muñón con Winston Churchill, en fecha 03-03-2006, donde resultaron muertos la señora Dorka Parada Demorizi y el guardián León Medina Morillo. Por este hecho fueron apresados Daniel Rodríguez García, Ricky Marcelo Germán, Ángel Miguel Tiburcio Lachapel, Ramón Váldez Lebrón, Omar Ramírez Estrella y Elvin Amado Minyety Tejeda.
En tanto que en fecha 29-3-2006 fue apresado el fugitivo Vladimir Pujuls (Vlas), sindicado como el autor de la muerte del periodista Juan Andujar en la ciudad de Azua el 14-09-2004. Vlas era considerado hasta ese momento como uno de los delincuentes mas buscados del país.
Mientras que el 15-5-2006 fueron apresados los integrantes de una poderosa banda que se dedicaba a robar carros de lujo; a quienes se les ocupo 11 vehículos, entre jeepetas, automóviles y un camión, todos reportados como substraídos a sus propietarios. Los detenidos fueron Yuberkis Rodríguez Jorge, José Joaquín Montero y el italiano Giuseppe Carlostella.
También fue resuelto el asesinato del mayor José Manuel Herrán Mancebo, perpetrado el 29-12-2005, en la calle privada casi esquina Carretera San Isidro, Santo Domingo Este.
Por este crimen fueron apresados en principio el cabo del Ejército Nacional, José Luís Liberato Ogando; el ex primer teniente policial Elmi Miguel Reyes (Jaivita), Guillermo German de los Santos y su madre Rafaela de los Santos.
En tanto que el día 4-6-2006 fueron apresados los integrantes de una banda de asaltantes en serie a colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. A los detenidos Alexander Matos Fernández, Euriz Nateo Carrasco, Otilio Guarocuya Sánchez Montero y Wascar Cavallo Montero, a quienes se les ocupo pertrechos militares, armas de fuego y un vehículo.
El 28-7-2006 fueron apresados los responsables de planificar y asesinar en la entrada del túnel de la autopista Las Américas al funcionario de la Dirección General de Aduanas Ramón Florentino Rosario. Se trato de Miguel Gustavo Mora Batista y José Amín Vásquez Díaz, quienes planificaron y ejecutaron la muerte de Florentino Rosario en fecha 02-03-2006.
También fueron apresados el 12-6-2006 los culpables de dar muerte en la ciudad de Santiago a la joven de 18 años de edad Vanessa Ramírez Faña, para despojarla de un celular. Los detenidos fueron Amaury German Tavarez Peralta (Medio Polvo) y José Armando de la Rosa Díaz, quienes admitieron haber participado en la muerte de la joven Vanesa, perpetrada en la calle 10, numero 2, urbanización Cerro Hermoso, Santiago. Posteriormente fue apresado Angelo Iván Ventura Herrera (Cloret).
Mientras que el 30 de agosto de este mismo año fueron apresados los autores del asesinato del abogado y periodista Domingo Disla Florentino, hecho ocurrido este en Boca Chica. El detenido fue Carlos Ángel Nvarro Cornelio o Carlos Ángel Cornelio Navarro o Argenis Gastón Sánchez (Emy o Finito).
El 14 de octubre, fue apresado en Puerto Plata, un nacional haitiano, quien luego de varios interrogatorios admitió haber dado muerte al empresario norteamericano Llody Calvin Robbin.
Mientras que el pasado 9 de noviembre fueron arrestados en Villa Mella los autores del asesinato de dos taiwaneses y asalto a otros cinco de sus compatriotas en hecho perpetrado en Bonao. Los apresados fueron Miguel Alfonso Moreta y/o Juan Paulino del Villar, Juan de la Cruz Henríquez y/o Juan Carlos de la Cruz Muñoz, Julio de la Cruz Henríquez y/o Willin de la Rosa, Alejandro Puello Gómez, Alejandro Corcino y Juan Tomas Guillén Reyes.
El 24 de noviembre fueron apresados Miguel Marte Cabrera y Juan Miguel Martínez, con relación al robo de que fue objeto un camión de la empresa remesadora Vimenca, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, mientras que el 25 de noviembre fue esclarecido el atraco perpetrado contra un camión blindado de la compañía Group & Escurrí Corp, donde fueron asesinados Félix Antonio Astacio y Candido Santos de los Santos. Se resalta que los oficiales investigadores actuantes recuperaron mas de 16 millones de pesos, que habían sido substraídos por los hermanos Federico y Franklin Crispín Mateo, quienes se suicidaron dentro de la pensión Cleotilde, ubicada en la calle Sánchez del barrio El Semillero, municipio Ranchito de La Vega.