Policía interroga a Tony Blair

<p>Policía interroga a Tony Blair</p>

LONDRES (AFP).- El jefe del gobierno británico Tony Blair fue interrogado el jueves por la policía en el marco de la investigación sobre la financiación dudosa del gubernamental Partido Laborista, un escándalo que ha sacado a luz la supuesta “venta” de cargos honoríficos a multimillonarios.

Blair fue entrevistado por la policía en el número 10 de Downing Street, la sede del primerministro, en relación con el escándalo que ha conmocionado el mundo político británico, al sacar a luz la oscura financiación de los partidos por parte de acaudalados hombres de negocios que reciben a cambio “honores”.

Según los observadores políticos, esta es la primera vez que un primer ministro en ejercicio es interrogado por la policía en el marco de una investigación criminal.

“El primer ministro habló ante la policía hoy en Downing Street”, se limitó a declarar su portavoz, que no precisó si había sido interrogado en calidad de sospechoso o como testigo.

“No estaba acompañado por un abogado”, indicó el vocero de Downing Street,  Según la cadena de televisión Sky News, Blair habló durante dos horas con los agentes policiales que lo interrogaron en el marco de la indagación de  Scotland Yard sobre los “préstamos” hechos secretamente en 2005 a los laboristas por acaudalados donantes.

El partido de Tony Blair reconoció en marzo que recibió unos 14 millones de libras (26 millones de dólares, 20 millones de euros) en préstamos, sobre los cuales el tesorero del partido no sabía absolutamente nada.

Entre los donantes, figuran cuatro personas cuyos nombres fueron propuestos después para un escaño en la Cámara de los Lores, cuyos miembros no son elegidos.

Según el vocero de Blair, “el primer ministro explicó por qué” cuatro acaudalados donantes fueron propuestos para un escaño en la Cámara Alta del Parlamento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas