Policía mata dos al liberar secuestrado

<p>Policía mata dos al liberar secuestrado</p>

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Dos hombres fueron muertos antenoche, cuando la Policía rescató al cubano americano Armando López Estrada, de 68 años, quien llevaba siete días secuestrado por cuatro individuos en una casa abandonada, en la Caleta, Boca Chica. 

Florián Medina, de 32, y Julio César Morillo Ruiz, de 41 años resultaron muertos, luego de que junto a, Wilkin Miguel Minyeti Pujols y Ricardo Antonio Ramírez, ambos de 33 años participaran en un enfrentamiento con la Policía.

La institución del orden busca a un quinto miembro de la banda a quien denomina el “Jefe”.

López Estrada, un jubilado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y casado con una dominicana, dijo que a las 7:00 de la noche del pasado jueves 11 estaba en la casa de su amigo, Héctor Rolando Saviñón, ubicada en la calle 3ra de Pueblo Nuevo, en Villa Duarte, cuando fue sorprendido por los raptores, dos de ellos portando chalecos negros con el logo de la Policía.

Dijo que los hombres lo encañonaron e introdujeron en un carro Toyota, amarillo, en mal estado al que se le pinchó una goma en el trayecto hacia la avenida Las Américas.

Ante la situación los secuestradores cambiaron a otro Toyota Corolla, gris, en el que lo trasladaron el lugar de donde fue rescatado. Por la vida de Estrada pedían US$600,000, unos RD$20,400,000.

Según un informe policial, el lugar donde fue rescatado López Estrada, era utilizado para llevar supuestamente a otros secuestrados, y que allí se ocuparon dos pistolas, una Beretta calibre 38 y una FEG calibre nueve milímetros con las cuales supuestamente atacaron a los agentes policiales.

Así como dos teléfonos celulares, una cartera marrón conteniendo los documentos de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Panamá, la señora Miroslava Yaiseth Rosas Viuda Mota. En la cartera tipo monedero se encontró una tarjeta exenta de ITBIS, cédula de identidad y varias tarjetas comerciales a nombre de la diplomática.

López Estrada al ser preguntado por periodistas dijo que “cuando ellos me obligaban a llamar a mi casa, me decían; dile a tu señora que tú tienes una deuda de 600 mil dólares. Después como ellos se dieron cuenta que no era una persona adinerada comenzaron a bajar la suma”.

De acuerdo al documento policial, López Estrada fue encontrado con las manos esposadas, encadenado, con una venda en los ojos y con signos visibles de haber sido torturado.

“Fue torturado con un bate en la cabeza y en distintas partes del cuerpo. Había uno al que le decían “El Jefe” que tenía acento centroamericano”, dijo el vocero de la Policía, general Simón Díaz.

López Estrada descartó tener una deuda pendiente con alguna banda u organización delictiva. De igual modo, desligó a su amigo, el segundo teniente Saviñón, a quien dijo conocer desde hace 30 años y visita asiduamente.

Explicó que las razones por las cuales visita a su amigo son porque tiene una traba de gallos. Los secuestradores le quitaron treinta mil pesos y prendas preciosas.

Dijo que reside en el país desde 1976 cuando vino por primera vez, era oficial retirado de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y en la actualidad es pensionado por la misma institución castrense.

Minyeti Pujols, uno de los secuestradores, tiene antecedentes judiciales. Se le acusa por incendiar una casa en el paraje El Cercado, de San José.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas