Policías matan 4 jóvenes se dedicaban a asaltar

<p>Policías matan 4 jóvenes se dedicaban a asaltar</p>

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Cuatro hombres a los que la Policía sindica como miembros de una banda con un amplio historial de crímenes cayeron abatidos ayer a manos de una patrulla policial, uno de cuyos integrantes resultó herido, luego de una extensa persecución que tuvo su desenlace en la calle Carlos Arias del residencial Los Alpes II, en San Isidro.

Los muertos son José Luis Cuevas Nuela (Teniente Tibio); Alberto Antonio Valdez Báez (Beto); Jonathan Valdez Báez y Cornelio Benjamín Paulino (Samaná). Anoche no fue posible obtener la identificación del policía herido.

Los cuatro eran perseguidos por dedicarse a asaltar comercios en la zona oriental, específicamente en los sectores Mendoza, Ensanche Ozama y por la gran cantidad de denuncias que existían en su contra.

El vocero de la Policía, general Simón Díaz ,dijo que a los hombres les fueron ocupadas cuatro pistolas calibre 9 milímetros, dos de las cuales son marca Bersa, una Taurus y una Pietro Beretta.

Los individuos viajaban en la camioneta Mitsubishi L-200 color azul con una franja gris placa 148184, que le había sido robada en enero de 2006 a la señora Consuelo Durán próximo al Hipódromo V Centenario. También les fueron incautados  chalecos antibalas, tres radios de comunicación, esposas, tres carnets falsificados del Ejército con rangos de mayor, primer teniente y sargento.

También tres teléfonos celulares, una llave tipo «T» para forzar cerraduras, gorras del Ejército, una capucha, una pata de cabra y tres gorras con logo de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

«Lo lamentable es que ellos enfrentaran a los miembros de la Policía porque tenemos que hacer el trabajo y el policía tiene que resguardar su vida también, y tuvo que repeler la agresión a tiros en la que resultaron heridos tres de ellos, falleciendo camino al hospital.», afirmó.

Un cuarto hombre trató de huir del lugar saltando una verja, pero fue alcanzado por los disparos, muriendo en el acto. El policía herido en el enfrentamiento fue transferido al hospital general de la Policía.

Díaz dijo que la institución le daba seguimiento a los hombres, pero fue ayer cuando tuvo contacto con ellos.

El hecho ocurrió pasadas las 12 del mediodía, cuando una patrulla divisó el referido vehículo con las descripciones de los individuos en las cercanía a la avenida Charles de Gaulle con carretera de Mendoza por lo que avisaron a las demás unidades pertenecientes a la dirección de Investigaciones de Crímenes y Robos de la zona oriental e iniciaron la persecución.

El desenlace sucedió en la calle Carlos Arias del residencia Los Alpes II, de San Isidro cuando los hombres armados de pistolas dispararon contra los policías, los cuales respondieron el fuego. Tres de los hombres murieron cuando eran trasladados al hospital Dario Contreras, donde anoche permanecían sus cadáveres.

Varias personas que habían sido víctimas de la banda acudieron a la morgue del hospital e identificaron a los hombres muertos como autores de asaltos y robos de que habían sido víctimas.

HISTORIAL DELICTIVO

La Policía afirma en una declaración escrita que el 23 de diciembre del 2005 ese grupo asaltó una compañía de envío de valores en la avenida Sabana Larga 105, del ensanche Ozama, de donde se llevaron RD$6,000,000 e hirieron de bala al vigilante Francisco de la Cruz.

Además, el 14 de enero del 2006 la misma banda asaltó al segundo teniente de la Policía Osvaldo Antonio Severino, a quien despojaron de RD$1,512,699 propiedad de Pollo Cibao y se llevaron su arma de reglamento, su cartera con cuatro mil pesos. El oficial fue dejado abandonado en el batey Gautier, en la Autovía del Este.

Según la Policía, esa misma banda asaltó la cabaña Extasis, en la autopista de San Isidro, el 22 de enero del 2006. De allí se llevaron una suma indeterminada de dinero y el arma del sargento policial José Oscar Marte de León.

Asimismo, el 30 de julio del 2006 asaltaron la cabaña La Oficina, en la autopista de San Isidro, donde robaron RD$460,000.

La nota policial atribuye a ese mismo grupo el asalto a la empresa Atanasio Chimica, del italiano Andrés Atanasio, en el ensanche Isabelita, llevándose una yipeta Cherokee y una motocicleta.

El 31 de agosto del año pasado, el grupo asaltó al italiano Alejandro Ropas, despojándolo de una yipeta, y el 12 de septiembre del mismo año hicieron otro tanto con el italiano Angelo Proscia, a quien despojaron de prendas y dinero. En esta misma operación despojaron de un revólver al raso policial Nelson Suero Díaz.

La Policía pone en su haber al menos otros tres asaltos cometidos entre agosto del año pasado y este mes de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas