Policía apresa supuesto cabecilla y a otros cuatro acusados reclutar dominicanos para viajar a México

Policía apresa  supuesto cabecilla y a otros cuatro acusados reclutar dominicanos para viajar a México

La Policía Nacional informó que apresó hoy a cinco de seis presuntos delincuentes responsables de reclutar unos 16 dominicanos que pagaron para viajar a México para luego cruzar a Estados Unidos, algunos de los cuales murieron en el accidente en Chiapas.

Indicó que a la desmantelada estructura criminal se le ocupó 11 vehículos, varios de ellos de alta gama; 12,513 dólares; 188,630 pesos, cinco armas de fuego, 12 celulares.

Además, ocho computadoras, dos tabletas, siete pasaportes, dos memorias USB, cinco tarjetas bancarias, dos DVR, dos máquinas de contar dinero, 255 gallos, gallinas y pollos.

Precisó que los detenidos en las acciones conjuntas son Guillermo Guzmán Marcano, Jesús Antonio Martínez Díaz, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Santo Francisco Vizcaíno y Román Alberto Casalinovo Trinidad. Mientras que se activa la localización del nombrado César Baladino Veriguete, quien se encuentra prófugo.

Señaló que a la estructura criminal, dedicada al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se le daba seguimiento desde el año 2018, en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Conforme a las investigaciones, los detenidos integraban una organización criminal transnacional que se dedica a todas las actividades ilícitas relacionadas al  tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos.

La acción se ejecutaba a través de varios lugares de Centroamérica, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, cobrando una suma de dinero que aproxima los US$22,000.00 dólares estadounidenses.

Los investigadores establecieron que el detenido Guzmán Marcano es el cabecilla de la red; Martínez Díaz, encargado de reclutador y contacto para la obtención de visados para Las Islas Británicas.

Además, Méndez Arias se desempeña como organizador y/o reclutador de posibles pasajeros; Vizcaíno, reclutador de pasajeros y abogado, y Casalinovo Trinidad, se profundiza sobre sus responsabilidades.

La Policía informó que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción.

Dijo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso, conforme avance el proceso de investigación.

Publicaciones Relacionadas