POR LLENNIS JIMÉNEZ
A partir de diciembre de este año, los vehículos que transiten por la capital del país serán depurados y revisada su legalidad por un cuerpo de jóvenes que manejarán diez computadoras conectadas a las unidades de la Policía Auxiliar.
Esta es una nueva modalidad en la persecución del crimen y el delito.
Con una membresía de 1,975 jóvenes de 18 a 30 años de edad, de elevados perfiles y conocimiento de más de un idioma, se empieza la nueva generación y la reforma de la Policía Nacional.
La labor de los policías auxiliares entendida como del conocimiento en vez de la fuerza bruta, ha sido efectiva, al punto que se abrió una nueva convocatoria para captar a jóvenes talentos con formación mínima de bachiller que aspiren a dar más de lo pedido por la seguridad democrática.
La mayor general Daysi A. Liriano, directora de la Policía Auxiliar, indicó que el rendimiento de los jóvenes ha sido positiva, tanto en el auxilio de las áreas administrativas de la Policía Nacional como en la colaboración de tránsito junto a los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Precisó que la AMET cuenta con 1,390 auxiliares, los cuales hacen pruebas en las calles. Son los agentes vestidos de azul, cuya responsabilidad es orientar a los conductores para que no violen las leyes de tránsito.
Manifestó Liriano que en diciembre cuando se gradúe la primera promoción auxiliar, contarán con diez vehículos en la investigación del tránsito. Cada uno tendrá una computadora, desde la que los auxiliares de la institución de orden podrán conocer el historial de cada vehículo, mediante informaciones que les serán suministradas.
La generala se concentra ahora en la selección de quienes serán los próximos policías auxiliares, para los que se diseñó la segunda convocatoria
La Policía Auxiliar, creada el año pasado, mediante decreto 314-06, y su reglamento de febrero de este año, llamó a los jóvenes que deseen enrolarse.
Se les requiere, además de los requisitos civiles, aprendizaje técnico, como el uso del computador, y que conduzcan vehículos.
Un salario de RD$3,000, seguro médico y el pago del transporte en unidades del Estado, reciben los policías auxiliares como parte de los beneficios de pertenecer a esta unidad, así como una ración alimenticia. Se les ofrece el apoyo para estudiar en la universidad.
La idea de la Policía Auxiliar es de apoyo a la Policía Nacional con jóvenes universitarios, que van a tener otro perfil, sostuvo respecto de los jóvenes, cuya primera formación es de dos meses.