Policía busca erradicar abusos de agentes

<P>Policía busca erradicar abusos de agentes</P>

San José de Las Matas, SANTIAGO.- La jefatura de la Policía Nacional inició un plan de acción con miras a erradicar los abusos y vejaciones de que son objetos ciudadanos por parte de agentes de la institución, quienes utilizan la represión antes que la prevención para combatir la delincuencia y otros actos delitos.

En procura de concretar esta iniciativa, la Policía lleva a cabo un entrenamiento especial para oficiales superiores sobre el manejo de incidentes críticos e inusuales, con el objetivo de que éstos no cometan abusos ni daños a los ciudadanos que sean arrestados.

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien este jueves supervisó el entrenamiento que se lleva a cabo en la comunidad El Rubio de este municipio, explicó que la intención es reducir el exceso que cometen algunos agentes.

“La idea es que con el entrenamiento los policías estén orientados a no cometer exceso en sus funciones, que no les provoquen daños a ciudadanos con actuaciones inexactas. Estamos tratando de minimizar estos hechos”, indicó.

Polanco Gómez expresó que hasta ahora el entrenamiento de diez días para los primeros 50 oficiales superiores de la Policía, marcha como se planificó y “esperamos que la rutina se cumpla como se ha proyectado al 100 por ciento”.

El próximo sábado concluye el entrenamiento para este primer grupo y, según dijo el jefe policial, va a ser continuo e indetenible para todos los miembros de la uniformada.

El Director de Planificación Estratégica de la Policía, coronel Jhonny Soto Abreu, instructor del los oficiales, explicó que en el entrenamiento consiste en la actualización del manejo de tomas de decisiones e incidentes críticos, sobre todo, cuando hay rehenes.

MUERTES POR CONCLICTOS SOCIALES

Polanco Gómez se mostró alarmado por la gran cantidad de conflictos sociales en los que están involucrados familiares y amigos.

Informó que el grado de criminalidad es de alrededor de 22 muertos por cada 100 mil habitantes, de los cuales sólo seis están relacionados con la delincuencia y los demás son productos de los conflictos sociales, violencia intrafamiliar y discusiones en la calle.

“La sociedad debe apoyar el control de la violencia y la criminalidad. La única manera que eso resuelva es que los ciudadanos entendamos que debemos ser menos violentos y dejar discusiones estériles que sólo producen perturbación en la sociedad”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas