Policía cancela  a  28; Polanco afirma saneará el organismo

La Policía Nacional canceló y puso en retiro forzoso a  28 oficiales  y alistados de  la institución   que actuaron en contubernio  con narcotraficantes y vendedores de drogas de escala menor, incurrieron en  violencia intrafamiliar y  estafaron a ciudadanos,  informó ayer el mayor general José Armando Polanco Gómez.

El grupo  incluye a 10 capitanes, 13 tenientes, tres sargentos mayores, dos sargentos y un cabo.

Polanco explicó que el Consejo Policial se reunió el 9 de este mes y días después el Poder Ejecutivo acogió las recomendaciones.

Al respecto el jefe de la Policía   afirmó: “No vamos a aceptar ese tipo de personas en esta institución, no importa el estatus, no importa su origen social”.

La lista.    Entre los oficiales afectados por  la medida adoptada por el Consejo Superior Policial están los capitanes Melquiades de Jesús Luna Polanco, Lizandro Antonio Cerda Disla, Santiago Agüero Encarnación y Benito A. Pellerano Vásquez; los primeros tenientes Jesús Alberto Pérez Caro, Marcos J. González Ortega,  Gregorio Jiménez Jiménez y Genabell Garcés González; segundos tenientes Omar Sarmiento Ruiz, Luis  de León Rosario y Juhayro Pérez Gómez.

Por retiro forzoso figuran los capitanes Roberto de Lima Gabriel, Manuel Antonio Ogando Moreno, Roque Belliard Peralta, Sotero Valdez García, Sandy Santana Méndez y Mariano Frías Araújo; los segundos tenientes Mártires Lebrón Lebrón, Roberson Sepúlveda Florián,  Rolando Rodríguez, José Humberto Nivar López, Jesús Amancio Pilar Paredes y Roberto Cuevas.

También el sargento mayor Carlos Manuel Sierra Marte. En tanto que por mala conducta fueron cancelados los sargentos mayores Carmelo R. Tavares Domínguez, William Polanco Reyes y el sargento Crucito Pinales Hernández, así como el cabo Miguel Ángel Berroa Mejía.

Reforma

Polanco Gómez deploró que el Ministerio Público no actúe en consonancia con la Policía. “Por ejemplo, al  asesino de la odontóloga Liriano, a la que mataron en las cercanías de las Fuerzas Armadas en  2011, nosotros lo procesamos por participar en el asalto al casino del hotel Meliá en el 2010”.

Mejoras

Tras agradecer  que el actual presidente Danilo Medina Sánchez lo ratificara al frente de la Policía Nacional, aseguró que todos los policías, desde generales hasta rasos, están “comprometidos  a que sigamos fortaleciendo los distintos ejes para que la institución siga desarrollándose y fortaleciéndose y que tenga un pacto siempre para salvaguardar la seguridad ciudadana y mantener la paz, la democracia y el desarrollo del país”. Observó que la reforma policial que se estudia en el Congreso Nacional será pertinente para fortalecer  asuntos internos como  la inteligencia, la investigación criminal, la Policía preventiva, la comunicación y  el parque vehicular. “Todo está orientado a que vamos a ser la nueva policía que espera el presidente Danilo Medina”, subrayó.

 Educación

Sostuvo que la educación y reentrenamiento de los oficiales es primordial para que los policías sean competentes al momento de enfrentar flagelos como la violencia, el narcotráfico y el sicariato.