Policía cancela y somete a 30 miembros

Policía cancela y somete a 30 miembros

Por ELIAS RUIZ MATUK
Más de 30 agentes policiales han sido sometidos a la justicia y separados de las filas de la Policía Nacional por haber participado en acciones delictivas y reñidas por la Ley durante la gestión del mayor general Bernardo Santana Páez, cosa que según el jefe de esa institución con anterioridad se encubría.

“Esto es sumamente significativo, porque nosotros tenemos evidencia de que muchas de estas cosas pasaban y no se decían. Nosotros no estamos aquí para encubrir a ningún miembro de la Policía Nacional que participe en acciones delictivas”, expresó Santana Páez, quien habló en una conferencia de prensa en la que dio a conocer detalles del apresamiento de una banda que secuestró a una persona en Santiago y en cuyo hecho participó un raso de la Policía Nacional.

El hecho en el que fue secuestrado Milton Alejandro Cepeda Ramos y llevado a una funeraria en el Ensanche Espaillat, participó el raso policial Sandy Carvajal Montero, junto Jesús Mario Tineo Taveras y Jorge Decena Germán.

“La sociedad dominicana no se merece eso, no se puede quedar enclaustrada en ese sistema antiguo de una policía política si se quiere”, afirmó Santana Páez, quien dijo que más que preocupado  se está encargando de hacer un saneamiento a los miembros de la Policía Nacional, por lo que ya se le han dado de baja a más de 30 miembros que han participado en acciones reñidas con la ley.

“La jefatura de la Policía Nacional tiene un compromiso de sacar a estos policías que entran en conflicto con la ley. Porque es grave que un miembro de la institución que tiene que proteger a los ciudadanos y mantener la paz, participe en un hecho de violencia”, expresó.

Dijo que seguirá conjuntamente con la general Daisy Liriano, encargada de Asuntos Internos de la Policía, actuando en contra de los agentes que participen en hechos delictivos para ser sometidos a la acción de la justicia.

Se refirió a las declaraciones de monseñor Agripino Núñez Collado en el sentido de que se debe construir una nueva policía, para lo cual dijo recibe el apoyo del presidente Leonel Fernández.

Dijo que existe una voluntad de investigar y someter a la justicia a cualquier miembro, no importa el rango, que se compruebe con evidencia que está comprometido con acciones ilegales.

 “Es que la sociedad está exigiendo un nuevo modelo de policía, definido por el Código Procesal Penal y la resolución de la Suprema Corte de Justicia  y a eso es que vamos”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas