Policía combate el pandillerismo

Policía combate el pandillerismo

Las pandillas en la República Dominicana son una realidad. Cientos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos están atrapados en alguna de las   10   pandillas que hacen vida activa en todo el país, convirtiéndose en naciones.

Ser pandillero no es una tarea fácil. Se deben reunir cruentos sacrificios y requisitos: las hembras, para entrar a esas pandillas, deben tener relaciones sexuales en un día con más de  20 hombres del grupo; y los varones tienen que demostrar fortaleza, valor y guapeza, aguantando  nueve palos por diferentes partes del cuerpo, excluyendo la cabeza y los genitales, amarrados de manos y pies.

Además, deben cometer un hecho horrendo que impacte  tanto a  toda la sociedad que salga publicado en los diversos medios de comunicación.  Tiene que ser un delito que trascienda para que el cabeza de la pandilla sepa que ese aspirante lo cometió. Debe decir cuándo, dónde, contra quién y a la hora que cometerá el hecho. 

Estas revelaciones las hizo   el jefe de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, Antipandillas, de la Policía Nacional, coronel Ramón Hernández Peralta.

Las pandillas  son organizaciones criminales que realizan sus actividades a través de métodos ilícitos, motivando a sus integrantes a ejecutar acciones contrarias a la ley, unidos por fuertes vínculos (lealtad, religión, doctrina, normas y jerarquías); y se identifican por medio de tatuajes, vestimentas, señales y accesorios, entre otros.

Esos grupos son tan organizados, dice el coronel,  que tienen entre sus miembros a intelectuales, ideólogos, tesoreros y abogados. Hay de todas las clases sociales.  Cada miembro tiene que pagar  a la pandilla, obligatoriamente,  una cuota  de por lo menos RD$500 semanales. En principio son subsidiados pero cuando tienen atrasos en el pago incurren en los robos, atracos y asesinatos.

Las causas principales que originan las pandillas    son la desintegración familiar, el narcotráfico, la pobreza extrema y la falta de programas adecuados para manejar el mal, entre otros.

 Los pandilleros se dedican al tráfico y consumo de drogas, al sicariato (asesinatos, extorsión, intimidación), a los robos, atracos (usando niños y niñas de 6 a 12 años de edad), secuestros y peleas entre grupos.

El pasado sábado, en La Zurza, un joven de 27 años de edad murió al ser atacado por integrantes de un grupo rival. Un joven de 20 años   resultó herido. En ese mismo lugar, el primero de febrero de 2011 murieron a tiros tres jóvenes de 18, 21 y 22 años al producirse una balacera. Seis personas, que presenciaban un concierto de un rapero resultaron heridas de bala.

¿Por qué   entran a  pandillas? De acuerdo a Hernández Peralta, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos son atraídos engañosamente a las pandillas porque creen que encontrarán en esos grupos cariño y atención, que les son negados en el hogar;  por las fiestas, drogas, sexo y diversión; en busca de sentido de respeto y poder, para protegerse de otras pandillas, bajas aspiraciones y deseos de logros. También por la ignorancia del compromiso contraído al formar parte de una pandilla y por la influencia del medio en el que vive (sus familiares y amigos son miembros de pandillas).

Perder la vida por el peligro que representan las actividades que realizan y la cárcel para cumplir largas condenas por crímenes y delitos cometidos son las dos grandes consecuencias de unirse a las pandillas.

Son   señales indicadoras  de la actividad de pandillas los  tatuajes, accesorios de pandilleros (collares, brazaletes, anillos, guillos y pasamontañas), vestimenta (pañuelos, gorras, jackets con insignias…), señales o saludos con las manos, triz o lenguaje de pandilleros, grafiti en las paredes o cuadernos, uso de código en la comunicación, uso de drogas y/o alucinógenos y  abandono o lejanía de la escuela y  del hogar.

El coronel Hernández Peralta llama a los padres y tutores a prevenir que sus hijos entren a las pandillas por lo difícil que es sacarlos de estas. Sugiere comunicarse con sus hijos, estimularlos a que hablen francamente sin temor al regaño, dedicarles tiempo, tener participación en sus problemas,   evitar comparaciones con sus otros vástagos    y   no despreciarlos.

Misión  Dirección Antipandillas de PN

El  coronel Ramón Hernández Peralta explicó que la misión de esa dependencia del cuerpo del orden es la de recolectar inteligencia, desarrollando fuentes de información confiable, identificar las zonas de alto riesgo de  los miembros de las pandillas, naciones y bandas, clasificarlos por nivel de peligrosidad y las causas que provocan que los jóvenes y adolescentes se decidan a formar parte de esos grupos.

 El oficial,  quien con mucha amabilidad concedió  una entrevista exclusiva a HOY, destacó que  el objetivo principal de la Dirección Antipandillas es la de reducir a su mínima expresión la delincuencia juvenil y las pandillas.

 Precisamente, la Policía Nacional informó el sábado que rescató a 47 jóvenes que pertenecían a pandillas que operaban en el sector María Auxiliadora, en esta capital.

Los jóvenes pertenecían, en su mayoría, a la pandilla 357 (Gedeones Dorados) y tomaron la decisión motivados por la Dirección Antipandillas, en coordinación con dirigentes la sociedad civil.  Hernández Peralta, con  ocho meses en el cargo, dice que el trabajo  que realiza lo  hace en conjunto de organizaciones de la sociedad civil ( como escuelas, iglesias, clubes y juntas de vecinos). Implementa planes de  educación y orientación para la  prevención.

Zoom

Las 10 pandillas

La Policía Nacional  explica que cada una de las pandillas tiene características, ideologías y radio de acción que se diferencian.

Los Trinitarios

Es el  grupo más grande de todos. Está presente en los cinco continentes. Fue fundado por dominicanos en las cárceles federales de la costa este de  EE.UU. Utilizan los colores de la Bandera Nacional más el color verde. Se dedican  al micro y narcotráfico con una estructura en franco crecimiento. Usan los símbolos patrios como medio de distorsión y captación de jóvenes. Fingen  ser un movimiento patriótico   pero son en realidad una pandilla dedicada a cometer crímenes y delitos. Manipulan a niños de 8 a 12 años a través de una organización llamada BabyTrini. Están  presentes en el Cibao y en Santo Domingo.

Los Bloods o Sangre

Estos pandilleros se dedican a la delincuencia común, en especial     atracos y  práctica de brujerías. Son muy violentos y accionan en todo el país. Comenzaron en sectores del Distrito Nacional. Se fundaron en la cárcel de La Victoria en 1998. Su ideología es el apoyo barrial y la lucha contra el racismo.

Los 42 o Forty Two

Es el grupo de pandillas más violento de todos los tiempos, se dedican a la delincuencia común y es aliado a Los Trinitarios. Utilizan ritos de santería, cometen crímenes y sicariato, principalmente en Santo Domingo y Santiago.

DPD Dominican Don’t Play

Eran enemigos de Los Trinitarios y tienen iguales características.

Los Ñetas

Se dedican al microtráfico y surge en una cárcel de Puerto Rico. Están activos en el Cibao, el Distrito Nacional y en Santo Domingo.

Los Emos

Es una facción de los metaleros, que promueve el suicidio, la depresión y el desprecio a la vida  en los adolescentes. Es la subcultura de más influencia que acciona en las plazas comerciales.

Los Metálicos

Escuchan música rock, están en el país entero y adoran dioses satánicos. Su origen es de Puerto Rico.  Se enncuentran+ principalmente en la Ciudad Colonial.

Los Latin Kings

Su origen fue en  Puerto Rico. Se formaron en Chicago. Hay más es en Santiago y Bonao.

Los Rastafary

Origen  jamaiquino. Promueven el consumo de la marihuana para, dicen, comunicarse con Dios.

Las Pandillas 357

(Amor Dorado, Mercado, Cielo, Mercadero). Originario del barrio 27 de Febrero, zona Mercado Nuevo de la Duarte. Una parte surgió en el penal de La Victoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas