Policía comienza a patrullar todo el país

Policía comienza a patrullar todo el país

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Policía dijo ayer que desde las 8:00 de la mañana de hoy, comenzará un patrullaje en todo el país, para garantizar la seguridad ciudadana, con motivo de las Navidades. El general Simón Díaz, vocero de la institución, indicó que ese patrullaje se extenderá hasta el 7 de enero próximo, para garantizarles la integridad a los dominicanos y extranjeros.

Expresó que para esos fines, el pasado sábado el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, se reunió con todos los directores centrales y regionales y con los comandantes de departamentos de todo el país.

Señaló que el encuentro, celebrado en la Cinemateca Nacional, fue con la finalidad de estructurar «el sistema de trabajo» para que el operativo sea efectivo desde hoy.

«Allí se habló sobre logística, gastos, vehículos y telecomunicaciones. Todo lo que se necesita para que el trabajo funcione», agregó el general Díaz.

Sostuvo que el incremento del patrullaje busca contrarrestar los hechos delictivos, prevenir accidentes de tránsito o cualquier alteración del orden público.

Patrullas debidamente uniformadas serán apostadas en todas las áreas comerciales y turísticas, así como en las principales avenidas, precisó.

Según el general Díaz, también los directores regionales coordinarán con el Centro de Operaciones de Emergencias, todo lo relacionado a la distribución y venta de fuegos artificiales permitidos por la ley.

Expresa que los días 24 y 31 de diciembre próximo, cada director regional tomará las medidas necesarias para evitar que ciudadanos realicen disparos que podrían ocasionar heridas y muertes.

Señaló que los directores regionales, en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Dirección Central de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía, adoptarán las medidas de prevención de accidentes y agilización del tránsito en calles, avenidas y carreteras.

Aclaró que será un patrullaje efectivo, que los resultados se verán y que hoy se dará a conocer el número de miembros que participarán en el patrullaje en todo el territorio nacional.

MATAN TRES

Por otro lado, el general Díaz dijo que la Policía investiga el asesinato del segundo teniente Elvin Valdez Gómez, del Departamento de Recuperación de Vehículos.

Señaló que Valdez Gómez fue abatido a tiros por unas personas que montaban una pasola en la calle Manuel Ubaldo Gómez casi con Tunti Cáceres, en Villa Consuelo.

Agregó que luego, los desconocidos se enfrentaron a varias esquinas del lugar donde ocurrió el hecho, con otro oficial de la Policía, pero que lograron escapar.

«Estamos haciendo un trabajo de inteligencia para dar con estos asesinos», expresó el vocero policial.

En otro caso, la enfermera María Pascual, de 44 años, fue muerta cuando llegaba al sector Mirabal, donde vive, en San Pedro de Macorís, al recibir un balazo en la frente.

Agregó que también en San Pedro de Macorís fue muerto por heridas de   bala Héctor Bienvenido Javier Sánchez para arrebatarle su motocicleta.

Menos muertos

En los meses de agosto, septiembre y octubre de este año, la Policía registró una reducción de crímenes con relación a igual período del 2003, por accidentes de tránsito, suicidios, ahogados, electrocutados y heridos de bala.

Según la Policía, el año pasado, en el período indicado, hubo 489 homicidios, 358 fallecimientos por accidentes de tránsito, 69 ahogados, 90 suicidios, 36 electrocutados y 895 heridos de bala.

En cambio, en este año se registraron 345 homicidios, 232 muertes por accidentes de tránsito, 51 ahogados, 47 suicidios, 25 electrocutados y 738 personas heridas de bala.

Caso comerciante

El general Díaz dijo que la Policía comenzó ayer un trabajo logístico e investigativo sobre la desaparición del comerciante José Martín Martínez, de 53 años.

Indicó que la Policía, lo primero que hizo al enterarse de la denuncia de la desaparición, fue buscar a sus familiares para establecer el paradero de Martínez.

El comerciante salió de su residencia a cobrar intereses de un dinero que tiene prestado, a las 3:30 del pasado viernes del sector El Cacique.

Conducía el carro Toyota Camry, azul, placa Al128338 y llevaba consigo una pistola con permiso legal.

Martínez Evangelista se dedicaba a prestar dinero y en los últimos tiempos había tenido que recurrir a cobros compulsivos para recuperar la inversión.

Recientemente ladrones cargaron con mercancías que él tenía en una cafetería en el Malecón y por el hecho fueron apresados tres de sus empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas