Policía de Haití convoca a huelga

Policía de Haití convoca a huelga

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La policía de Haití convocó ayer una huelga para los dos días previos al llamado «Partido por la Paz» que enfrentará el miércoles en Puerto Príncipe a la selección local de fútbol con la de Brasil.

Al partido, con el propósito de reforzar la misión de paz que desarrolla la ONU en esta nación caribeña, asistirán el primer ministro de Haití, Gerard Latortue, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Aún no han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Uruguay y Chile.

Por razones de seguridad, la selección de Brasil, incluyendo sus astros: Ronaldo, Ronaldinho, Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Roberto Carlos, Cafú y Adriano, se encuentran concentradas en Santo Domingo.

Ronaldo, que es embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que está ansioso por jugar este partido con su equipo para una causa tan digna.

«Como brasileño, estoy muy orgulloso estar entre los pocos que tienen la oportunidad de contribuir a acabar con años de enfrentamientos en ese país», dijo en declaraciones difundidas por la ONU en Nueva York.

Brasil lidera el despliegue internacional de tropas en Haití que forman la misión de Estabilización de la ONU en el país (MINUSTAH) que fue creada para ayudar al gobierno provisional hacia la transición política hacia la democracia.

Ronaldo indicó también que quiere transmitirle al pueblo haitiano su preocupación por el hecho que Haití sea el país más pobre del hemisferio.

«Por eso he decidido, junto con el PNUD, organizar un segundo partido contra la pobreza en los próximos meses y recaudar fondos recolectados para los proyectos de esta agencia de la ONU en Haití», anunció.

Ronaldo ya participó en otro partido de fútbol benéfico, en diciembre pasado en Basilea (Suiza), para reunir fondos para el PNUD en sus programas de lucha contra la pobreza en países como Brasil, Guinea-Bissau, Marruecos, Namibia, Sri Lanka y Vietnam. 

El día del partido en Haití, los jugadores serán escoltados por patrullas y tanquetas bajo bandera de la ONU desde el aeropuerto de Puerto Príncipe hasta el estadio Sylvio Cator de la capital.

«Intentamos evitar que los seguidores haitianos se concentren en el hotel para pedir autógrafos, ya que no contamos con las medidas mínimas de seguridad», confirmó el comandante del ejército brasileño en Haití, Augusto Heleno Rubeiro Pereira.

La policía haitiana exige con esta huelga un 100 por ciento de aumento salarial, así como la adquisición de más flotas de vehículos y equipos de comunicación.

«No tenemos chalecos antibalas, ni munición para las armas, ni uniformes, y nos hacen pagar la comida. Estamos tocando fondo», se quejó un agente.

El llamado a la huelga surge en un momento en el que los índices de delincuencia, especialmente el robo de automóviles y los secuestros, así como la presencia de tropas rebeldes operando en algunas áreas, se han disparado en la isla en las últimas 48 horas.

La Agencia Internacional para el Desarrollo, de Estados Unidos, anunció que firmará en las próximas horas una ayuda por cinco millones de dólares a la policía haitiana, para mantener la estabilidad y luchar contra el tráfico de drogas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas