Policía de Haití impide a comerciantes haitianos acceder a RD

Policía de Haití impide a comerciantes haitianos acceder a RD

Dajabón, (EFE).- Miembros de la Policía de Haití impidieron hoy que cientos de haitianos cruzaran la frontera con República Dominicana para acceder a la localidad de Dajabón (noroeste) a intercambiar mercancías como tradicionalmente hacen los lunes y viernes en el mercado binacional.

Según fuentes de la Policía haitiana, para dispersar a los haitianos que desesperadamente trataban de ingresar a territorio dominicano fue necesario el empleo de la fuerza. La gobernadora de Dajabón, Esther Ramírez, dijo que el pasado sábado la Cancillería haitiana envió una comunicación a las autoridades dominicanas de esa provincia en la que indicaba que solo autorizó la celebración del mercado el viernes.

Tres haitianos (dos mujeres y un adolescente) resultaron heridos ese día al ser pisoteados por una multitud que se apresuró a cruzar a territorio dominicano cuando soldados de República Dominicana abrieron el portón fronterizo.

 El mercado bilateral que celebran ambos países permaneció cuatro semanas inactivo debido a la epidemia de cólera que sufre Haití, que ya ha causado la muerte de cerca de mil personas, y las autoridades dominicanas han reforzado los controles en la frontera como medida preventiva ante la enfermedad.

Las autoridades de Dajabón dijeron hoy que el mercado está operando normalmente en el área establecida, pero que los haitianos no entraron porque la Policía de su país se lo impidió.

Decenas de vendedores dominicanos acudieron temprano al área de mercado como tradicionalmente hacen los lunes y viernes, pero dijeron que debido a que los haitianos no entraron las ventas se desplomaron.

Algunos haitianos lograron burlar la vigilancia que ha montado la Policía de Haití a la orilla del río Masacre (que separa ambos países) y cruzaron al mercado, donde compraron mercancías, pero denunciaron que a su regreso compatriotas armados de palos les arrebataron los artículos en represalia por desobedecer a las autoridades haitianas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas