Policía de Kenia recibe orden de tirar a matar

Policía de Kenia recibe orden de tirar a matar

NAIROBI.  AFP. La policía keniana recibió ayer la orden de tirar a matar contra pirómanos, ladrones, personas armadas o que bloqueen las calles, para poner fin a los disturbios postelectorales, al tiempo que la calma parecía restablecerse en Naivasha (oeste), escenario de violentos altercados.

 La subsecretaria de Estado norteamericana para los Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, calificó el miércoles de «limpieza étnica» parte de la violencia en Kenia, al margen de una reunión previa a la cumbre de la Unión Africana (UA) que se abrirá el jueves en Addis Abeba.

 El presidente keniano, Mwai Kibaki, cuya reelección en los comicios del pasado 27 de diciembre originó la ola de graves disturbios en el país, asistirá al encuentro de la UA.

 Sobre el terreno, la policía recibió el miércoles por segunda vez desde las elecciones la orden de disparar a matar.

 «Cuatro categorías de personas se toparán con la acción policial: quienes se dediquen al saqueo, quemen casas, lleven armas de ataque o erijan barricadas», dijo a la AFP un comandante de la policía que requirió el anonimato.

 La decisión llegó poco después de que comenzasen oficialmente las conversaciones entre Kibaki y el líder opositor, Raila Odinga –que lo acusa de haberle robado la victoria–, en presencia del mediador Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.

Zoom

Comercio cerrado

La mayoría de comercios permanecían sin embargo cerrados y la tensión seguía reinando en dos campos de desplazados instalados cerca de una prisión y de una comisaría de policía.

Aumentan desplazados

 Al menos 12,000 desplazados, en su mayoría miembros de los luos, la etnia de Odinga, se han refugiado en estos centros, que no ofrecen ninguna comodidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas