Un hombre que vestía un chaleco explosivo falso apuñaló a varias personas en Londres el viernes, matando a dos de ellas en un ataque que la policía calificó de terrorista, hasta que varios transeúntes lo derribaron y luego los agentes lo mataron a tiros, informó la policía.
Dos de las víctimas murieron y tres lesionados recibían atención en un hospital, dijo Cressida Dick, jefa de la Policía Metropolitana. Indicó que la policía trabaja para determinar si hay alguien más involucrado. El primer ministro Boris Johnson sostuvo que, “por lo que sabemos, el incidente ha sido contenido”.
El jefe de contraterrorismo de la fuerza, Neil Basu, dijo que el sospechoso llevaba aparentemente un chaleco explosivo que resultó ser “un artefacto explosivo falso”. Aún no se ha determinado cuál fue el motivo, dijo Basu.
La violencia se produjo dos años y medio después de un ataque con vehículo y a puñaladas en la misma zona, en el que murieron ocho personas.
La policía dijo que el incidente comenzó con denuncias de ataques a puñaladas en un “local” cerca del puente y finalizó cuando varios transeúntes derribaron al agresor en fuga y policías armados lo mataron a tiros.
Decenas de agentes, algunos armados con metralletas, acudieron al lugar, de donde escoltaron a oficinistas y turistas perplejos hasta salir de una zona repleta de edificios de oficinas, bancos, restaurantes y bares. Se dijo a los trabajadores en los edificios que permanecieran en el interior.
La policía dijo que poco antes de las 2 de la tarde se produjo “un apuñalamiento en un local cerca del Puente de Londres, que une el distrito comercial de la ciudad con la orilla sur del río Támesis.
Testigos dijeron haber presenciado lo que pareció ser una riña en el puente antes de escuchar varios disparos. Sky News informó que el herido de bala era aparentemente el agresor.
Un video publicado en redes sociales mostró a dos hombres forcejeando en el puente hasta que la policía alza a un hombre vestido de civil tendido sobre un hombre vestido de negro en el suelo.
Entonces se escucharon disparos. En otras fotos, tomadas desde lejos, varios policías apuntan sus pistolas a una figura tendida en el suelo. Amanda Hunter dijo que viajaba en un autobús sobre el puente cuando escuchó disparos.
“(El bus) frenó de repente y hubo una conmoción y yo miré por la ventanilla y vi a tres policías que se acercaban a un hombre“, dijo a la BBC. “Parecía tener algo en la mano, no estoy 100% segura, pero entonces uno de los policías le disparó“.
Los autos y buses estaban detenidos en el ajetreado puente, con un camión de remolque blanco cruzado en diagonal sobre los carriles.
En un video se ve a la policía apuntar sus armas al camión y luego acercarse para registrarlo.
El incidente despertó recuerdos de junio de 2017, cuando tres hombres partidarios del Estado Islámico atropellaron gente en el puente, mataron a dos y luego mataron a puñaladas a varias personas en un mercado cercano.