Nueva York. El Departamento de Policía de esta ciudad (NYPD) ha tenido que pagar hasta el pasado 30 de julio (7 meses) la suma de 82 millones de dólares, equivalente a 4 mil 838 millones de pesos dominicanos, por malas acciones de sus agentes, según reciente análisis de Legal Aid Society.
Entre los demandantes figuran dominicanos que se han visto envueltos en altercados con agentes policiales mientras realizaban servicios.
Legal Aid Society es el bufete de abogados de justicia social más grande e influyente de NYC, y basa su creencia, simple pero poderosa, “en que a ninguna persona se le debe negar el derecho a la igualdad de justicia”. El mismo brinda justicia en todos los condados, trabajando para hacer de la Gran Manzana un mejor lugar.
Las demandas por mala conducta se refieren al uso excesivo de la fuerza, arresto injusto o fabricación de pruebas, lo que ha costado a los contribuyentes alrededor de $630 millones desde el 2018.
Según City & State, la ciudad puede haber pagado $2.2 mil millones durante la última década para resolver litigios relacionados con la mala conducta policial.
Según Legal Aid, los acuerdos por mala conducta totalizaron alrededor de $115 millones de dólares en 2023.
Esa cifra es considerablemente menor que el total publicado por la oficina del Contralor que informó que NYPD había pagado 266,7 millones de dólares en acuerdos en el año fiscal 2023.
Vale señalar que Asistencia Legal cuenta los pagos realizados en un año calendario, mientras que la Oficina del Contralor cuenta los realizados en un año fiscal.