Policía de NY tendrá oficina en el Palacio PN

Policía de NY tendrá oficina en el Palacio PN

POR VICENTE SOBREVELA Y ELÍAS RUIZ MATUK
El director de Asuntos Internos y de Inteligencia de la policía de Nueva York, Charles Campisi, dijo ayer que “para combatir la criminalidad, se requiere entre otras cosas, atacar la corrupción dentro de la policía». Campisi habló con los periodistas luego de reunirse en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

En la mañana había dado rueda de prensa en la que advirtió que la corrupción es uno de los problemas más difíciles de combatir y controlar en los cuerpos policiales.

Indicó que se inició un intercambio de informaciones con encargados de los departamentos de asuntos internos de la policía dominicana y sus departamento de Policía Turística (POLITUR) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Indicó que el objetivo es «crear un esquema y conformar los cimientos que nos permitan en el futuro tener objetivos y logros en la lucha anticorrupción policial».

Dijo que la policía de Nueva York instalará una oficina en la República Dominicana que servirá de enlace permanente entre la secretaría de Interior y Policía para ayudar al proceso.

Espera, dijo, que este es el inicio de un proceso que continuará con resultados positivos para el país.

En el encuentro participaron el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier; Patrik Gallagher, jefe de inteligencia de la policía de Nueva York, y Juan Ávila, embajador permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que existe una gran cantidad de temas que necesariamente deberán ser bien estudiados y evaluados con relación al funcionamiento policial, «por lo que tenemos muchas esperanzas de que funcione».

Expresó su satisfacción por contribuir con el proceso de reforma y modernización de la policía dominicana.

«Hemos iniciado nuestro trabajo, atacando el problema de la corrupción, enfrentando los problemas desde el departamento de Asuntos Internos, es decir, pensamos que podemos combatir la criminalidad combatiendo la corrupción internamente en la policía,» explicó.

Campisi dijo que adelantaría más detalles sobre algunos aspectos de su visita porque existen una gran variedad de temas que deberán ser analizados.

Precisó que tienen muchas estrategias muy efectivas para el combate de la criminalidad que ya han sido utilizadas en Nueva York.

«Con ciertas modificaciones, algunas de esas estrategias más importantes pueden ser eventualmente implementadas en la República Dominicana», dijo.

Dijo que debe haber un esfuerzo, desde la cúpula de la institución hasta los niveles más bajos de la policía, juntamente con la justicia.

La comunidad y la población, dijo, también juegan un papel importante para hacer los cambios que se demandan.

Indicó que la lucha anticorrupción hacia adentro de la policía, constituye una parte del proceso, «ya que la prevención y el control de la corrupción no reside en un solo departamento en las instituciones policiales, debe ser compartida con todos los departamentos juntamente con sus encargados».

«Es responsabilidad de todos las instancias gubernamentales, el tratar de que la policía nacional sea libre del fenómeno de la corrupción interna», dijo Campisi.

Manifestó que se encuentra en el país atendiendo una invitación del presidente Fernández para colaborar con el proceso de modernización de la Policía.

Afirmó que necesariamente para tecnificar la policía es necesario que se destinen los recursos necesarios.

Se tratará de crear un cambio de tipo cultural en la policía dominicana, por lo que se tomará algún tiempo para lograrlo.

Dijo que no se pueden esperar grandes resultados en un corto tiempo, «pero estamos creando las condiciones para que haya resultado en el menor tiempo posible».

Finalmente se informó que se ha elaborado un plan de trabajo que se le dará continuidad en forma sucesiva durante los meses de febrero para tratar sobre inteligencia delictiva, en marzo narcóticos y en abril sobre las pandillas.

EN LA MAÑANA

Campisi dio una rueda de prensa en la mañana junto a Almeyda Rancier, en la secretaría de Interior y Policía. En la rueda de prensa estuvieron también Ávila, Gallagher y Will Lajara, subsecretario de Interior y Policía, quien a la vez sirvió de traductor.

En la rueda de prensa en la mañana, Campisi agregó que cuando hay corrupción en un departamento policial es porque hay agentes involucrados y que eso debe ser establecido.

Indicó que el primero trabajo que se debe realizar es la erradicación de la corrupción y el segundo elevar la confianza de la población en los agentes policiales.

Estimó que la confianza que genera la Policía en la población es primordial, ya que puede llegar el momento en que los ciudadanos prefieran tener a su lado a un delincuente, antes que a un agente policial.

Advirtió que la confianza debe ser ganada, puesto que no se otorga, y que además «se necesita liderazgo y compromiso para cambiar la cultura que existe en una institución como la Policía Nacional» dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas