Policía destaca que la mayoría de ascendidos eran rasos

Policía destaca que la  mayoría de ascendidos eran rasos

El Poder Ejecutivo dispuso el ascenso de 5,932 agentes de la Policía Nacional, de los que según ese cuerpo la mayoría eran rasos, 1,999.
Una nota recordó que 982 pasan de cabos a sargentos, 833 de sargentos a sargentos mayores, 354 de sargentos mayores a segundos tenientes, 535 de segundos tenientes a primeros tenientes y 546 de primeros tenientes a capitanes. De capitanes a mayores 415, de mayores a tenientes coroneles 199, y de tenientes coroneles a coroneles 69. No hubo ascenso de coroneles a generales.

El texto dice que el artículo 85 dicta que “el número de ascensos está determinado por el personal que según el Consejo Superior Policial requiera la entidad para cumplir con los requerimientos de la función policial, por lo que la aprobación de las plazas para cada rango está sujeta a la pirámide que corresponda a la cadena de mando con funciones en la estructura policial, aplicándose cada año, conforme al presupuesto asignado a la institución”.

Afirma que con estos ascensos, la Policía beneficia a esos agentes que día tras día están esforzados en brindar seguridad ciudadana a la población, incluso a arriesgo de su vida.

Asegura que para realizar los ascensos es tomada como referencia la formación académica.
Especifica que el desempeño profesional del policía lo evalúan mediante un sistema fundado en los méritos acreditados en su hoja de servicio, su capacidad física, conducta personal, actitud frente a la población y a las personas y en las cualidades profesionales, morales e intelectuales.
No obstante, cada año llegan quejas de que agentes con pocos méritos pero con fuertes contactos son ascendidos, en desmedro de otros que sí reúnen las condiciones pero no las relaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas