Policía destruye equipos minería ilegal en la Amazonía de Perú

Policía destruye equipos minería ilegal en la Amazonía de Perú

LIMA. AFP. Fuerzas policiales de Perú dinamitaron equipos de extracción ilegal de oro cerca de una reserva natural, en una vasta operación iniciada el sábado y que se prolongará por cinco días, destinada a evitar la destrucción de la región amazónica, fronteriza con Brasil y Bolivia.

La minería ilegal se ejecuta en el departamento de Madre de Dios, en una zona denominada Mega 13, que amenaza la reserva natural de Tambopata, una de las más importantes del país, y cerca a la carretera Interoceánica, que conecta con Brasil, dijo este domingo a la AFP Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería y Remediación Ambiental. «Con cargas explosivas hemos inutilizado 50 motores, máquinas lavadoras que separan el oro del mercurio, balsas y otros equipos que utilizan los mineros ilegales», precisó. En el lugar también se desmanteló «un campamento donde vivían mineros en casuchas levantadas con palos y plástico, además de numerosos bares y prostíbulos», añadió.

La operación se inició el sábado por medio de helicópteros que llegaron sorpresivamente al lugar y sembraron ocho patrullas, cada una de ellas formada por 100 policías que iban acompañados de fiscales. «Los motores dinamitados son la tercera parte de los que actúan clandestinamente en Mega 13, por lo que las acciones policiales continuarán hasta el miércoles hasta detectarlos», precisó.

Los mineros ilegales se trasladaron a Mega 13 luego de que en otras acciones policiales fueron expulsados de una zona devastada conocida como La Pampa. A partir de ahora se realizarán acciones de interdicción dos veces por mes para evitar que los mineros intenten volver en algunas semanas, prosiguió Urresti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas